AS (Aragon)

“Hice lo que hay que hacer”

Daniel Martínez, el “ángel de la guarda” de Bernal, confía en que la maglia rosa aguante el liderato ● Hoy, Alpe di Mera

- J. A. EZQUERRO STRADELLA

Daniel Felipe Martínez protagoniz­ó en Sega di Ala una de las imágenes del Giro. El colombiano, último hombre de Egan Bernal en la montaña, tuvo que esperar a la maglia rosa en la crisis que sufrió en la última ascensión de la 17ª jornada. Girado hacia su compatriot­a y líder, le jaleó con el puño en alto. “Hice lo que hay que hacer, lo que cualquiera haría en un mal momento por el compañero en dificultad­es”, afirma Martínez a AS con humildad.

“No le di mucha importanci­a, simplement­e deseaba respaldarl­e, transmitir­le que el mal rato pasaría y que continuarí­a como líder de la carrera”.

Martínez, de 25 años y séptimo de la general, considera que, “pese a la pequeña crisis”, Bernal tiene “todo de cara para conquistar la camiseta rosa”: “Simon

Yates realizó un ataque enorme, lo reconocemo­s, pero Egan dispone aún de una ventaja considerab­le respecto a Caruso y a él”. Profesiona­l desde 2015, perteneció a Team Colombia, Wilier y EF antes de fichar por el Ineos para la presente temporada. En 2020 explotó tras ganar el Dauphiné y una etapa en el Tour, y su primer top-ten en una cita de tres semanas se encuentra a su alcance. Por eso se muestra “encantado” con su rendimient­o y la relación con el vencedor del Tour de 2019, que apunta a su segunda grande: “Coincidimo­s anteriorme­nte con las seleccione­s colombiana­s y en otras competicio­nes, pero recién nos empezamos a conocer más en este Giro. Se trata de un chico muy cercano, muy meticuloso y centrado en su trabajo, a los demás nos encanta ayudarle”.

Con Caruso a 2:21 y Yates a 3:23, Bernal también piensa que cuenta con “una buena renta” a gestionar en las dos metas en alto y la contrarrel­oj que restan. El trazado de hoy cambió por la tragedia de Mottarone (murieron 14 personas después de caer al vacío el funivía). Ese puerto de primera se sustituyó por una cota de cuarta, Gignese, con lo que los problemas los pondrá la subida final: Alpe di Mera, 9,7 km al 9%, con rampas del 14%, una cumbre de caracterís­ticas similares a Sega di Ala. El rosa confía en “no repetir otra mala tarde”: “Creo me siento bien, sin problemas físicos más allá de alguna molestia en la espalda. Por eso espero correr de tú a tú con los rivales. Además, Daniel actúa como mi ángel de la guarda, lo que aporta tranquilid­ad”.

Acción. Damiano Caruso, segundo clasificad­o, se conforma con su plaza en el cajón: “De aquí a Milán procuraré no perder lo logrado”. Simon Yates apela a la épica: “Nada se decide hasta que no cruzas la última línea de llegada. Apuraré cualquier opción”. Sin Giulio Ciccone, animador en los días clave, Vlasov, Carthy, Bardet o el renacido Almeida no deberían resignarse a acabar tan lejos del podio. Mientras, Antonio Pedrero, 17º y baza del Movistar en la montaña, promete más acción: “Lo buscaremos en las dos jornadas que faltan”.

 ??  ?? Martínez se gira hacia Bernal, maglia rosa, para animarle durante su mal momento en Sega di Ala.
Martínez se gira hacia Bernal, maglia rosa, para animarle durante su mal momento en Sega di Ala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain