AS (Aragon)

Laporta: “Soy opti con Messi, le veo ilu

El nuevo presidente toma la palabra para calmar a una afición dubitativa ● El nombre del nuevo entrenador sigue siendo una incógnita ● El Barça reafirma su compromiso con la Superliga europea

- SANTI GIMÉNEZ BARCELONA

Joan Laporta ofreció su primera rueda de prensa desde que fue elegido hace 83 días como presidente del Barcelona. El máximo mandatario del club reconoció que salía a hablar ante la presión popular y porque “hay dos velocidade­s: una la que impone el entorno, que quiere que todo se haga rápido y otra la nuestra, en la que estamos cerrando un proyecto e iniciando otro”.

El presidente no dio grandes titulares, pero ejerció su liderazgo para dejar claro que confía en la renovación de Messi, evidenció sus dadas con Koeman, cerró filas con la Superliga y advirtió que no descarta pedir responsabi­lidades a la anterior junta si ve anomalías en unos números “alarmantes”. Estos son los principale­s temas que trató.

Messi. “El nuevo contrato va bien, pero no está hecho. La relación es buena y le haremos la propuesta en la medida de las posibilida­des del club. La oferta está dentro de las posibilida­des del Barça. Seguro que se merece más y puede conseguir más, pero sus ganas de hacer grande al Barça le harán valorar el esfuerzo. Creo que le hace ilusión continuar y está muy ilusionado. Estoy con un moderado optimismo. Lo primero que pide es estimación, estar a gusto y pasárselo bien. Y para que eso pase, tiene que poder ganar. Está poniendo mucho de su parte. Lo que ha cambiado es que había otro presidente y ahora estoy yo. Quiere que el Barça piense en grande”.

Koeman. “Tiene contrato y lo respetamos. El tema es diferente al de las secciones. Estamos evaluando lo que ha hecho a lo largo de a temporada. Nosotros no le pusimos y necesitamo­s hablar con él para saber que el Barça que hará es el que imaginamos y en el que estemos todos implicados. Estamos hablando con él y no lo descartéis. Koeman da el perfil. La relación es muy buena. Ha habido cosas que no me han gustado del equipo y otras que sí. En París jugamos un gran partido de fútbol, como en la final de Copa. Pero aquí se viene a competir para ganar”.

Guardiola. “Lo primero que me viene a la cabeza cuando escucho su nombre es que quiero que gane la Champions este sábado. Sería maravillos­o. No he venido a explicar mis sueños, porque no son horas y habría tomate. Son reflexione­s que no explicaré. No explicaré mis bajas pasiones”.

Xavi. “Por respeto a Koeman hay que esperar. Siempre suenan técnicos, pero la decisión es nuestra. Yo deseo que sea un gran entrenador. Es un tema delicado porque es un amigo y eso lo complica un poco más. La solución no es la misma para ahora que en 2003 o en 2008”.

Jugadores. “Hablaremos con todos ellos. Estamos hablando, de hecho. Hay aspectos que se han relajado en estos años porque se perdió la exigencia. No importaba perder. Nos estamos encontrand­o con gente que quiere ayudar y volver a ganar. Estamos revirtiend­o la situación económica. La masa está ahora a un 110% de los ingresos previstos. Se tiene que ajustar. Ahora por cada 100 millones que liberamos sólo podemos comprar por 25 millones”.

Economía. “La auditoría no estará lista hasta julio. El 20 de junio haremos la asamblea, pero la auditoría no se para. Hay circunstan­cias preocupant­es en ella y seremos transparen­tes. La situación es en algunos casos sorprenden­te, uno es el caso de los 1,5 millones pagados al Laietà: la noticia es sorprenden­te y alarmante. Pediremos responsabi­lidades porque actuacione­s como esta nos llevan a una situación económica complicada. Tenemos a grandes inversores detrás nuestro y mucha gente que quiere participar. En máximo dos años la situación estará saneada”.

Me “Ha ca el pres ahora e

Barto “No desc responsa econó

Ignorar el trato que se debe a un exfutbolis­ta de esa historia es síntoma de este periodo de penitencia en el que ya ha incurrido el Barça, al que le faltan toneladas de rectificac­iones para que su motor llegue a un punto razonable de ignición. Laporta no parece equipado para el tacto, y en eso no es distinto que su antecesor. Este nerviosism­o del que es víctima Koeman se parece al que ha sufrido su colega madridista, Zidane, que ha roto amarras con la elegancia melancólic­a que lo distingue, porque tampoco se le permitió a su equipo el lógico desgaste de años de desidia en la contrataci­ón y en el entusiasmo. Se abre un periodo difícil en el fútbol, y el mal apunta también lejos del Camp Nou.

 ??  ??
 ??  ?? Ronald Koeman.
Ronald Koeman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain