AS (Aragon)

España salta al foso

La Superliga pone el cetro continenta­l por países en juego y la Selección llega con un sólido combinado

- RAFA PAYÁ CHORZÓW (POLONIA)

Un objetivo común. La Superliga, que se disputa en el estadio de Silesia, cuenta con ese aroma épico de la Ryder Cup (golf) o la Copa Davis (tenis). Deportista­s individual­es luchando por un único bien conjunto. Entre hoy y mañana siete países (Ucrania ha sido baja por dos casos de COVID-19) pelearán en Chorzów (Polonia) por dominar el atletismo continenta­l en el cómputo global del deporte de los deportes. Son: Polonia (vigente campeón), Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Portugal y España.

La Selección llega con ambición al certamen europeo que nació en 1965 y que desde 2009 une a hombres y mujeres en clasificac­ión conjunta. El objetivo primordial es huir del séptimo puesto para no acompañar a Ucrania en el descenso y el plan ambicioso intentar igualar la quinta plaza de Lille 2017. El realista sería la sexta de 2019 de Bydgoszcz (en ambas competían doce equipos) y el soñado ser cuartos, tarea para la que los 25 hombres y 25 mujeres que participan en las 40 pruebas deberían rendir a un nivel superlativ­o. El podio se vislumbra como una misión hercúlea en un campeonato en el que el ganador de cada prueba entrega a su país 8 puntos y el último 2.

“Podemos hacer un papel muy bueno. Llegamos con fuerza y ganas de demostrar todo lo que hemos entrenado. Somos un grupo fuerte y podemos rascar muchos puntos para acercarnos a la mejor posición de España en esta competició­n”, dice Eusebio Cáceres que llega tras un sensaciona­l segundo en la cita inaugural de la Diamond League, en Gateshead, con un brinco de 8,04... y que tiene en mente los Juegos. “Soy bastante cabezón y siempre quiero dar lo máximo. Tengo

Tokio en la cabeza y quiero aprovechar cada momento que puedo hacerlo bien”, afirma a AS.

El saltador de Onil (29 años), María Vicente (también en longitud) y los dos representa­ntes de triple, Ana Peleteiro y Pablo Torrijos, forman un potente póquer para las pruebas de saltos horizontal­es. Un bastión que debe unirse al habitual gran rendimient­o en medio fondo y fondo, más el avance exponencia­l en el conjunto de los lanzamient­os, el excelente momento de los vallistas y obstaculis­tas, y el buen trabajo de velocistas, relevistas y saltadores verticales.

Esfuerzo y trabajo colectivo, como explica Aauri Bokesa: “Somos un equipo y el de al lado estará para cubrirnos las espaldas”. Con 33 internacio­nalidades también y compartien­do capitanía con la cuatrocent­ista, Javier Cienfuegos. “Si uno falla, fallamos todos. Si uno cruza la meta primero, la cruzamos todos. Salimos a darlo todo”, afirma el lanzador.

Cáceres “Podemos hacer un papel muy bueno, llegamos con fuerza”

 ??  ?? Los saltadores horizontal­es de España en Silesia. De izquierda a derecha: Pablo Torrijos, Ana Peleteiro, Eusebio Cáceres y María Vicente.
Los saltadores horizontal­es de España en Silesia. De izquierda a derecha: Pablo Torrijos, Ana Peleteiro, Eusebio Cáceres y María Vicente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain