AS (Aragon)

El campeón entrega el trono

Unos Suns pletóricos dejan en la cuneta a unos Lakers rotos por las lesiones

- JUANMA RUBIO LA NOTICIA

LeBron James había jugado playoffs catorce veces antes de estas eliminator­ias de 2021. Y nunca había sido eliminado en primera ronda: era un 14-0 que ahora es 14-1. Los Angeles Lakers, el campeón de la burbuja, deja vacante el trono de la NBA, superado claramente por Phoenix Suns (4-2 total) y sin opciones reales en un sexto partido (100-113) al que los angelinos llegaron hechos unos zorros y en el que perdían 19-48 después de apenas 16 minutos.

Devin Booker (47 puntos), una de las nuevas estrellas jóvenes de la NBA, lidera a unos Suns temibles que ganaron el 71% de sus partidos de fase regular y son ahora, para muchos, el favorito del Oeste. Ahora, los de Arizona se enfrentan a Denver Nuggets por un puesto en la final de Conferenci­a.

En el camino quedan los Lakers. Un imperio tronchado después de poner la primera piedra, el título de 2020. Un equipo agotado física y mentalment­e tras los meses de la burbuja y después de solo 71 días de descanso: la media para un campeón está en 171 entre el final de una temporada y el inicio de la defensa del título. Después de un gran inicio (21-6), las lesiones han golpeado sin cesar y en la línea de flotación: Anthony Davis y LeBron James arrastraba­n percances preocupant­es tras la fase regular. El primero acabó roto contra los Suns y el segundo no estaba ni mucho menos al 100%.

Ahora tienen la necesidad de rehacer su rotación en torno a Davis y LeBron, que en diciembre cumplirá 37 años. El tiempo se acaba para el Rey, que aportó 29 puntos, 9 rebotes y 7 asistencia­s en una derrota que pareció una certeza desde el salto inicial.

Uno de los que verá como se discute su futuro es Marc

Gasol. El pívot español acabó como titular, igual que había empezado la temporada. Pero por el camino perdió su sitio, pasó un mal trago con la COVID, tuvo tensión con el entrenador por las dudas sobre su rol y evidenció que, con 36 años y ya 13 en la NBA, sus mejores días han pasado pero puede, en las circunstan­cias idóneas, ser todavía un jugador útil. Tiene contrato en L.A. para la próxima temporada (unos 2,6 millones de dólares) pero está por ver si ambas partes deciden seguir unidas. Si no, habrá equipos NBA con aspiracion­es dispuestos a contar con él como refuerzo veterano. Y al fondo asoma, claro, el Barça, con Juan Carlos Navarro decidido a intentar su fichaje. Será un verano movido para un Marc que, eso sí, tendrá más tiempo del previsto para preparar los Juegos de Toko. Algo es algo.

Marc Gasol El pívot acabó como titular pero no ha tenido un curso sencillo

 ??  ?? Marc, Schröder, LeBron y Caldwell-Pope se lamentan en el sexto partido.
Marc, Schröder, LeBron y Caldwell-Pope se lamentan en el sexto partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain