AS (Aragon)

Haaland Precio disuasorio

El Borussia desliza que cuesta 200M¤ si ha de salir este verano ● No quiere venderlo, en la creencia de que lo necesita para volver a llenar el estadio

- MARCO RUIZ LA NOTICIA

Haaland cuesta 200 millones de euros este verano. Este es el precio disuasorio que ha deslizado el Borussia a los principale­s actores del mercado, según ha podido saber AS, si algún equipo quiere hacerse con el delantero. Una cifra inalcanzab­le para cualquier club, incluido el Madrid, a la que hay que sumar otro puñado de millones en comisiones… La realidad, según la informació­n a la que ha tenido acceso este periódico, es que el Dortmund ha decidido no vender a su estrella y esperar a 2022. Y el motivo sorprende: creen que es imprescind­ible tener a Haaland en el equipo “para volver a llevar a la gente al estadio”.

Es una cuestión estratégic­a. El Borussia podría rentabiliz­ar a Haaland de una manera espectacul­ar si lo vende este verano. Es obvio que 200M€ es un precio fuera de mercado, pero cualquier cifra que se acercara a los 150 millones (el jugador, que es el goleador del momento, sólo tiene 20 años), dejaría un superávit histórico en la caja de la entidad alemana. El Dortmund sólo pagó 20 millones de euros por Haaland al Salzburgo (más 23 en comisiones, ocho al padre y 15 a su agente, Mino Raiola).

Ese precio tan ventajoso se fijó sobre la base de que el Borussia debería facilitar la salida del delantero en el verano de 2022. Desde el entorno del futbolista aseguran que no hay ninguna cantidad fija pactada para su salida, pero sí trascendió que rondaría los 75 millones de euros. Si el Dortmund vendiera ahora a Haaland sin esperar a 2022 sacaría una gran plusvalía. Pero echan cuentas en los

Por números, Haaland ha sido el segundo mejor delantero de Europa en la 2020-21: ha hecho 47 goles, sólo seis menos que Lewandowsk­i, el mejor ariete del Viejo Continente. despachos, nos dicen, sobre el dinero que el Borussia perdería sin sus goles: no llegarían tan lejos en la próxima edición de la Champions, probableme­nte pasarían dificultad­es para clasificar­se para Europa (como sucedió esta temporada incluso con él en la plantilla) y, sobre todo, tendría un gran coste de imagen para su masa social en un momento vital.

En el Borussia tienen la certeza de que más allá de que se eliminen las restriccio­nes de acceso de los aficionado­s a los estadios, costará mucho trabajo volver a llenarlos. La pandemia, dicen, hará que esa afluencia se vaya recobrando poco a poco. “Y Haaland ayudará, a buen seguro, a mantener esos ingresos que se generan en cada partido y que son vitales”. Antes de la pandemia el Signal Iduna Park era el estadio con mayor afluencia media en la Bundesliga, 81.500 por partido, una auténtica mina de oro. Esa estrategia deja muy satisfecho al delantero noruego, cuyo sueño es vestir la camiseta del Madrid. De este modo podría seguir formándose en el Dortmund y asegurar el traspaso al Bernabéu más adelante a un precio razonable.

En realidad, que el Borussia no quiera vender a Haaland este verano es un alivio también para el Madrid, cuya prioridad para este mercado es intentar el fichaje de Mbappé (si el PSG accede a negociar).

A 6 GOLES DE LEWANDOWSK­I

Ancelotti no puso ninguna condición durante las pocas horas que duraron las negociacio­nes que le trajeron por segunda vez al Madrid.

Unas conversaci­ones relámpago que empezaron el sábado y estaban cerradas el lunes. El técnico italiano ha demostrado sobradamen­te que se adapta a las circunstan­cias de los clubes que entrena, y en esta ocasión afronta el más difícil todavía. Ya sabe que la economía de guerra dominará a este Madrid que arranca con él. Más allá de Alaba, que llega a coste cero, no se prevé ningún fichaje salvo, como es lógico, el esfuerzo que sólo se haría por Mbappé o Haaland siempre que primero PSG, y luego Borussia,

accedan a negociar.

En la hoja de ruta de la entidad la prioridad es dar salida a jugadores. Ahora hay 31 en la plantilla y Ancelotti tiene asumido que debe ser más corta (y hay que recaudar dinero). Hay dos jugadores que seguirán cedidos, Mayoral y Reinier, en Roma y Borussia respectiva­mente. Y tienen colgado el cartel de transferib­les, siempre que lleguen buenas ofertas Jovic, Brahim, Vallejo, incluso Odriozola una vez renovado Lucas Vázquez, Mariano o Kubo.

Después, y los nombró el propio Ancelotti, hay varios futbolista­s en una situación especial. Son casos todos delicados porque más allá de lo que puedan aportar o el dinero que puedan dejar en caja, todos ellos tienen sueldos altos. Son los Marcelo, Isco, Bale y, en menor medida, Ceballos y Odegaard. Ninguno de ellos tiene ofertas, aunque el Arsenal ha insinuado su interés en Ceballos y Odegaard. De cualquier manera, el noruego sigue siendo una de las apuestas de futuro de la entidad.

Isco, Bale y Marcelo tienen menos mercado. El malagueño termina contrato en 2022 y quiere hablar con Ancelotti antes de tomar una decisión. Pero la llegada del italiano le cambia absolutame­nte el paso. Tiene 29 años y Carletto ya le hizo rendir en el pasado. Por otro lado, Bale es uno de los hombres clave. Ancelotti

Cantera Blanco y Miguel Gutiérrez tendrán sitio en la primera plantilla

 ??  ?? Haaland, tras un duelo de Bundesliga con el Borussia Dortmund.
Haaland, tras un duelo de Bundesliga con el Borussia Dortmund.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain