AS (Aragon)

Una plata liberadora

Ana Pérez Box se proclama subcampeon­a mundial antes de Tokio tras dejar atrás una sequía de podios

- JESÚS MÍNGUEZ / MADRID

Ana Pérez Box afrontará los Juegos de Tokio (23 julio-8 de agosto) con una sonrisa y la vitola de subcampeon­a del mundo en -52 kg. La alicantina de 25 años se quedó a un paso de emular a sus dos paisanas, Miriam Blasco (1991) e Isabel Fernández (1997), las dos únicas españolas que han subido a lo más alto del podio en un Mundial. Sólo Ai Shishime, número tres del mundo, pudo frenar a Ana sobre el tatami de Budapest. La japonesa, que no será la titular en los Juegos (allí competirá Uta Abe, el vivero nipón es infinito...), cazó a la española con uchi mata que prolongó con una inmoviliza­ción en el suelo para conseguir un ippon a 27 segundos del final.

Pero Ana Pérez (12ª en el ranking mundial y que sumará con la plata una gran cantidad de puntos) llegará al Budokan de Tokio, el templo de las artes marciales que acogió la competició­n en los Juegos de 1964, “liberada”. “Con una medalla, los Juegos se ven de forma diferente”, decía satisfecha ayer con ella al cuello.

La discípula de los olímpicos Sugoi Uriarte y Laura Gómez en el Judo Club Valencia llevaba 18 meses y nueve competicio­nes seguidas sin subir a un podio internacio­nal, hasta que lo logró en el Grand Slam de Kazán (Rusia) el mes pasado con un bronce. “Me hacía mucha falta y eso me permitirá ir al Mundial con más seguridad y las mejores vibracione­s”, auguró entonces. Por eso, la alicantina fue dejando en el camino con autoridad, sin la mochila que le pesaba a la espalda, a la estadounid­ense Katelyn Jarrell (ippon), la rusa Anastasia Polikarpov­a (ippon), la mongola Sosorbaram Lkhagvasur­en (waza-ari) y la suiza Fabienne Kocher (waza-ari). Hasta llegar a Shishime, que ya fue campeona mundial hace cuatro años.

Especialis­ta en suelo y estudiante de Turismo, Ana Pérez logró la tercera medalla para España en el Mundial tras los bronces de Fran Garrigós (-60 kg), que además es su pareja, y Julia Figueroa (-48 kg). Los Juegos, en los que España no gana medallas desde Isabel Fernández en Sídney 2000, toman buen color. El jueves competirá Niko Sherazadis­hvili, campeón mundial en 2018 en -90 kg y número uno del ranking libra por libra.

En el resto de la jornada, también en -52 kg, Estrella López Sheriff cayó en segunda ronda con la uzbeka Keldiroyov­a. En -66 kg, Alberto Gaitero, que irá a Tokio, perdió en su debut contra el bilorruso Minkou. Y Dani Pérez, en segunda ronda contra el israelí Flicker.

Todos los partidos por

Pareja olímpica Su novio Fran Garrigós se colgó el bronce el domingo y estarán en Tokio

 ??  ?? Ana Pérez y su novio Fran Garrigós (bronce el domingo en -60 kg).
Ana Pérez y su novio Fran Garrigós (bronce el domingo en -60 kg).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain