AS (Aragon)

La Eurocopa más inestable de la historia

- LA LISTA DE ESPAÑA

Cuando la pelota eche a rodar en Roma se iniciará la Eurocopa más laboriosa y compleja de organizar de la historia. El espinoso plan de Platini de llevar el torneo por toda Europa como conmemorac­ión por su 60 aniversari­o se convirtió en un dolor de muelas desde el principio. Por si fuera poco, la pandemia lo terminó de dinamitar.

Por eso hoy hay cosas diferentes a las concebidas de origen. Para empezar, se juega un año después de lo inicialmen­te previsto. La Euro 2020 conserva su nombre comercial, pero arranca exactament­e un año después de lo programado. Tampoco las sedes son las mismas. En un principio eran 13 las previstas, pero finalmente se jugará en 11. Por el camino se cayeron Bruselas, la primera, por no llegar a tiempo, y después Bilbao y Dublín a causa del COVID y las medidas de seguridad. Al menos

España mantuvo a Sevilla como una de las anfitriona­s.

No hay duda de que la UEFA ha tenido que sudar lo suyo para poder sacar adelante el torneo. Las trabas fronteriza­s, monetarias, sanitarias y de visados han resultado enormes al ser cada país de su padre y de su madre. Y aún puede haber un problema muy serio como el posible brote de coronaviru­s en la Selección española o si el Reino Unido no suaviza sus restriccio­nes de cara a las semifinale­s y final que allí se juegan.

Por todos estos problemas, se estima que la UEFA dejará de ganar 300 millones de los habituales en una Eurocopa. Quizá por ello activó la presencia de público en los estadios como condición sine qua non para mantener a las ciudades sede. Este sofoco le ha costado más de un disgusto a Ceferin, pero por fin llega el torneo a su parte deportiva con las mejores seleccione­s del continente enfrentada­s entre sí. Portugal y Francia, campeona y subcampeon­a en 2016, parten en principio como las principale­s favoritas. Pero ya se sabe: en una Eurocopa las sorpresas están a la orden del día. Y en esta tan atípica, más aún…

PORTEROS

En su caso no llegó con un pan bajo el brazo, sino con un balón: es hijo de Mazinho, exfutbolis­ta del Celta. Se da la curiosidad de que Rafinha, su hermano, juega con Brasil. Pero Thiago siempre brilló con España, aunque nació en Italia (en San Pietro Vernotico). Está ante su gran momento con la Selección.

La cicatriz de su cara le recuerda que lleva el fútbol en la sangre desde niño, porque se la hizo con una portería de fútbol sala en su infancia. Su celebració­n en la final de la Europa League, cumpliendo una promesa con el humorista David Broncano, dio mucho que hablar. ¿Qué tendrá preparado para la Eurocopa?

 ??  ?? Wembley será la principal sede de la Eurocopa, con ocho partidos.
Wembley será la principal sede de la Eurocopa, con ocho partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain