AS (Aragon)

Una economía de guerra que empezó este verano

El Barça ya contrató este verano a Memphis, el Kun y Eric a coste cero La situación no parece haber mejorado demasiado desde entonces

-

El Barcelona, al igual que el Real Madrid, anda metido en una economía de subsistenc­ia, aunque en el caso del club blaugrana esta ya se pudo comprobar en el pasado mercado de verano, cuando todas las incorporac­iones que se realizaron (a excepción de Emerson, que fue revendido a la segunda jornada) fueron a coste cero o mediante cesiones (caso

Luuk de Jong). No parece que vaya a cambiar demasiado el panorama de cara al verano que viene. Las listas de jugadores que acaban contrato son públicas y es normal que la mayoría de equipos, y más en tiempos de crisis, pongan la mira sobre las mismas piezas.

El Barcelona se hizo la temporada pasada con los servicios de Memphis Depay, que llegó libre del Olympique de Lyon; de Sergio Agüero y Eric García, ambos del Manchester City, con los que no renovaron su contrato. También llegaron Emerson Royal, del Betis y Luuk de Jong, el

Sevilla. El primero jugaba en el conjunto verdiblanc­o en una operación en la que el Barcelona había colaborado en su fichaje. El conjunto blaugrana pagó 9 millones por él, pero después de la segunda jornada de Liga lo traspasó al Tottenham. Por tanto, la operación quedó en positiva para las arcas blaugrana. En el caso del delantero holandés del Sevilla, llegó cedido a cambio de 500.000 euros.

Estas operacione­s se combinaron con las salidas de jugadores que lastraban la masa salarial del club y que hacían imposible la viabilidad económica de la entidad barcelonis­ta como Lionel Messi o Antoine Griezmann, que se marcharon al París Saint-Germain y Atlético de Madrid, respectiva­mente. Así mismo, los capitanes de la plantilla

-Piqué, Busquets,

Alba y Sergi Robertoren­egociaron sus salarios a la baja y desde el club aún se espera que más jugadores sigan su ejemplo.

Después de este verano de apretarse el cinturón, el presidente del club, Joan Laporta, así como

Eduard Romeu, vicepresid­ente económico de la entidad, adelantaro­n que de cara al próximo mercado, el Barça estaría en disposició­n de competir en el mercado con el resto de equipos en busca de grandes fichajes. Pero sonó más a deseo que a realidad.

La prueba llegó cuando se tuvo la duda respecto a Ronald Koeman y el entrenador barcelonis­ta estaba en el alero. Laporta confesó a un grupo de periodista­s su intención de prescindir de él, pero entonces se dieron cuenta de que no se podía asumir una operación como esa en la que por una parte había que indemnizar al entrenador saliente y por la otra contratar a un nuevo técnico.

Con la masa salarial rebajada, pero amenazando al club como una espada de Damocles (en especial ahora que se tienen que acometer las renovacion­es de jóvenes que son estratégic­os como Pedri, Ansu Fati o Gavi) tampoco parece que el club esté para demasiados dispendios en fichajes. Así, que lo más lógico es mirar en los equipos europeos cuáles serían los futbolista­s que podrían llegar sin gasto de traspaso.

El asalto a una gran estrella del tipo Haaland parece imposible. De hecho, desde la prensa catalana se ha filtrado que la única manera de afrontar esta operación sería la que fuera financiada por fondos de inversión, lo que aumentaría el endeudamie­nto ya severo del club. Por tanto, no queda otra que competir por Kessié o por Rüdiger, que están de saldo.

Prioridad Desde el club blaugrana se valoran las mejoras de Pedri, Ansu o Gavi

 ?? ?? El costamarfi­leño Franck Kessié celebra un gol con el Milan.
El costamarfi­leño Franck Kessié celebra un gol con el Milan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain