AS (Aragon)

Así se hace un ‘Koke’

El Atlético trabaja en su base, su Academia, con 1.235 chicos y chicas forjando identidad y talento

- PATRICIA CAZÓN EL REPORTAJE

Como La Masía en el Barça, a la Academia del Atleti la atraviesa un plan transversa­l. Valores, marca, miles de casas que anochecen con la rojiblanca planchada en una silla para mañana. En la búsqueda de talento amanece cada día el Atleti en cuatro sedes: Cotorruelo, Orcasitas, Majadahond­a y Alcalá. Casi cubierto cada vértice de Madrid. En edades infantiles, antes de que el puro fútbol se imponga, obedece a vivienda. El dibujo de los distintos equipos es como un castro de base muy ancha: 30 equipos (25 masculinos y cinco femeninos, de prebenjamí­n a alevín) en iniciación, con sede en Orcasitas (femenino), Cotorruelo (masculino) y Alcalá (ambos); el perfeccion­amiento son 23 (15 masculinos y 8 femeninos, alevín a cadete); ocho la competició­n (seis y dos, cadete y juvenil); cinco la pre-élite (con los Juveniles División de

Honor y el filial en hombres y el Femenino B y C).

El hombre a quien el Atleti le debe Sra. Rushmore se sienta con una carpeta rojo atlético que esgrime con sonrisa de padre: en su interior las líneas estratégic­as, todos los números, de aquello que se llama Academia y que es la cantera rojiblanca. Es Emilio Gutiérrez, su director desde que el club la remodelara y fuera aún más allá de su ambición primigenia y fundamenta­l, la formación y jugadores ‘de casa’ en el primer equipo.

Con jugadores como Camello o Moya el B descendió la temporada pasada. Le costó amoldarse a la nueva categoría. Volver, el reto.

La cantera como raíz de esa marca en el mundo, Atlético de Madrid. El club hace años que dejó atrás los dientes de sierra, las subidas y bajadas en la tabla que siguieron al descenso a Segunda. Hoy es un trasatlánt­ico que lidera Miguel Ángel Gil y pilota Simeone, partido a partido, mirando de frente a Barça y Madrid, a Bayern y Liverpool, sin perder sus valores. Esa forma de vida. “Saber levantarse”, que dijo una vez Torres, futbolista que lo representa como nadie. También cantera. Porque no hay nada mejor que espeje un modelo sólido de club que identifiqu­e y perdure en el tiempo que el propio cimiento.

Bajo esa premisa se remodeló la Academia en 2015. El Atlético siempre fue de cantera. Abel, Ruiz, Marina, Julio Prieto; Torres, Antonio López y Gabi son ejemplos. Con la remodelaci­ón de 2015, “y la confianza del consejero delegado”, aduce Emilio, el modelo extendió sus brazos, con una visión internacio­nal, presencia en China (con

Cantera Tiene 16 millones de presupuest­o. Un 3% llegan al primer equipo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain