AS (Aragon)

La residencia del Atleti en Madrid: pilar de su cantera

145 futbolista­s, en siete años

- PATRICIA CAZÓN / MADRID

Todo niño que esté en la residencia (masculina) tiene que estudiar, no sólo jugar”. La frase es el dogma con el que Javier Valleros coordina de la Residencia del Atlético en San Sebastián de los Reyes. Abierta hace siete años auna alto rendimient­o deportivo y rigidez en los estudios en sus cuatro plantas. “Que tengan un plan B”. Por si falla el fútbol. Que estén los codos.

Bajo el dogma anunciado por Javier Valleros trabajan en sus cuatro plantas once personas, todos con un perfil educativo, con los jugadores residentes, 72 en esta 2021-22, de edades comprendid­as entre los 11 y los 19 años. Hay psicólogos, profesores, psicopedag­ogos. Con control diario de estudios, contacto permanente con colegios (Liceo Europeo y el Estudiante­s Las Tablas) y familias. Con profesores de apoyo, control de deberes y desarrollo deportivo que se respira en sus hábitos: el estudio más alimentaci­ón y descanso. Un mueble en su recepción, 24 horas, resume las reglas: en ella deben depositar los chicos sus móviles, prohibidos a los menores de 16 salvo media hora al día para llamar a las familias. Los menores de 15 no pueden tener redes. “Ni salir a la calle solos hasta que no hacen 16. Si salen, debe acompañarl­es un mayor”, explica Javier. Eso ahonda la hermandad. El equipo, la piña, el fútbol. Una recepción que está en la primera planta. En la segunda, la sala de ocio, con billares, futbolín y proyector, con el comedor y la biblioteca. Tercera y cuarta, habitacion­es, con el Atleti no sólo en los sueños también en las sabanas, colchas y almohadas.

145 jugadores han pasado ya por ella este tiempo. Con nombres como los de Joaquín Muñoz, Montero, Álvaro García, Cedric, Soriano, Garcés, Mollejo, Valero o Toni Moya. Una vez residentes. Hoy ya en el fútbol de élite.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain