AS (Aragon)

Algunas incongruen­cias del reglamento

Si evitas un gol con la mano, la acción se castiga con roja Si marcas con la mano es amarilla

- POR E. ORTEGO

Balón al campo desde el banquillo. Según el artículo 101.2 del Reglamento, si desde un banquillo se lanza un balón al terreno de juego y no es localizado por el cuarteto arbitral el autor de la infracción, el colegiado está obligado a expulsar al entrenador del equipo en cuestión, aunque sepa a ciencia cierta que el técnico no ha sido el protagonis­ta de la acción. Además, será castigado con un mínimo de tres partidos de suspensión. Esta situación fue vivida por Simeone en abril de 2016 en un Atlético-Málaga jugado en el Vicente Calderón. El árbitro del partido, Mateu Lahoz, explicaba así la acción en el acta arbitral: “En el minuto 45, el técnico Diego Pablo Simeone González (Entrenador) fue expulsado por el siguiente motivo: En el minuto 44, con ocasión de un ataque del Club Málaga C.F. SA se lanzó desde la zona del banquillo local un balón hacia dentro del terreno de juego en dirección al lugar donde se encontraba el balón oficial, sin impactar en el mismo, dando fe de que el autor del lanzamient­o no fue el primer entrenador del equipo infractor”. El técnico fue suspendido con tres encuentros a pesar de que el árbitro en su acta le liberaba de cualquier responsabi­lidad en la acción. Se enfrentan el equipo A y el equipo B y el colegiado señala una falta en contra del segundo. El jugador del equipo A que saca la falta juega con su portero, que en ese momento está distraído, no se percibe de la jugada y el balón acaba entrando en su portería sin ser tocado por nadie. El reglamento indica que esa acción no se debe considerar como gol en propia puerta sino como córner y el juego se debe reanudar con un lanzamient­o de esquina a favor del equipo A.

Penalti en fuera de juego. Un jugador en posición de fuera de juego arranca para recibir el balón que le viene pasado por un compañero y estando en esa posición ilegal es agarrado por un defensor que intenta obstaculiz­ar su movimiento de búsqueda del balón. Según el reglamente esa acción debe ser sancionada con penalti y no se tiene en cuenta la posición de fuera de juego del delantero. En esa situación se considera que es fuera de juego cuando interfiere o gana ventaja.

Partido Cádiz-Barcelona. Un segundo balón entra al terreno de juego y cae en la cercanía de Busquets que lo lanza en dirección contra el balón que está en juego en los pies de un jugador contrario. El árbitro amonesta con tarjeta amarilla al jugador azulgrana por su acción antirregla­mentaria. Si esa misma jugada hubiese sucedido dentro del área se hubiera castigado con penalti en contra del equipo cuyo jugador comete la infracción. En este caso máxima pena a favor del Cádiz. Sin embargo si esa misma acción la comete un jugador que está calentando en la banda e introduce un segundo esférico en el campo, la jugada debe ser castigada con tarjeta roja.

Penalti de un jugador que calienta. Un jugador suplente calienta detrás de unos de los fondos y hasta sus dominios llega un balón que va a salir por la línea de fondo sin que ningún compañero ni adversario pueda ya disputarlo. Para ganar tiempo porque su equipo va perdiendo, entra al terreno de juego y lo toca en dirección a su portero y así agilizar el saque de puerta. Con el reglamento en la mano, por su acción el futbolista en cuestión será castigado con tarjeta amarilla y se señalará penalti en contra de su equipo.

Esta jugada se dio en octubre de 2019 en un partido de la Segunda Bundesliga entre el Kiel y el Bochum. El árbitro del encuentro fue avisado por el VAR de la acción e inmediatam­ente amonestó al jugador del Kiel y señaló penalti a favor del Bochum.

 ?? ?? Mateu Lahoz conversa con Simeone tras expulsarle en un partido ante el Málaga en 2016.
Mateu Lahoz conversa con Simeone tras expulsarle en un partido ante el Málaga en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain