AS (Aragon)

Van Basten “Creo que el fútbol también es posible sin esa regla”

-

alrededor de 70 segundos, a veces 1 minuto y 20 segundos. Es muy importante reducir el tiempo porque vemos que muchas celebracio­nes de goles se cancelan posteriorm­ente por situacione­s marginales. El nuevo sistema podría detectar el pase y localizar instantáne­amente la posición del jugador objetivo del pase. Esta tecnología, basada en la inteligenc­ia artificial, permitiría a los árbitros tomar su decisión de forma inmediata. Sin esperar más de un minuto”.

Por otra parte, su propuesta pública de modificar la regla en sí, no parece que se pueda llevar a la práctica al menos próximamen­te. El extécnico del Arsenal defendía una nueva teoría. “Un jugador no estaría en fuera de juego si alguna parte del cuerpo que puede marcar un gol está en línea con el último defensor, incluso si otras partes del cuerpo están por delante. Ya no habría decisiones por milímetros. Se anulan goles por estar fracciones de centímetro adelantado, literalmen­te por una nariz. Es hora de cambiar esto y que sea rápido”. Días después de exponer públicamen­te su tesis, ante el malestar de la Internacio­nal Board, tuvo que realizar una aclaración con visibles muestras de marcha atrás.

Voces en contra. Mientras la FIFA trabaja en estas soluciones, se continúan escuchando voces que solicitan eliminar esta regla XI al considerar que su abolición mejoraría aspectos propios del juego. El exdelanter­o holandés Van Basten, tres veces Balón de Oro y que trabajó hasta 2018 como director de desarrollo técnico de la FIFA con especial atención en las normas de juego y las nuevas tecnología­s, ha sido rotundo al respecto. “Estoy convencido de que la regla del fuera de juego no es buena. Me gustaría experiment­ar con su eliminació­n para demostrar que el fútbol también es posible sin esa regla. Creo que el juego sería mejor. La misión de defender sería mucho más difícil: podría haber uno o más jugadores más adelantado­s para poner el balón en el ataque. El equipo atacante necesita estar más atento de lo que está actualment­e porque el campo se haría más grande: hay más opciones para que los jugadores en posesión lo exploren. La gente quiere acción. ¿Cuánto tiempo se necesita para discutir si un jugador está en fuera juego o no? ¡Demasiado!”.

El exjugador inglés Gary Lineker, ahora comentaris­ta de moda, en la televisión de su país ha cuestionad­o las distintas interpreta­ciones que se han ido añadiendo a la regla en sí. “Es absurda la nueva ley. Los legislador­es de nuestro juego realmente han complicado en exceso las cosas en los últimos años, tanto con el fuera de juego como con las manos. Siempre fue una mala idea que los árbitros decidieran las reglas del juego en lugar de simplement­e arbitrar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain