AS (Aragon)

João Almeida “Landa luchará por la victoria o el podio”

- MARCO GONZÁLEZ

El portugués de UAE (Caldas da Rainha, 23 años) supo sufrir en el Blockhaus para mantener sus opciones intactas en el Giro. La crono final de Verona, su gran baza.

No fue su mejor día, pero su capacidad de superviven­cia mostrada en el Blockhaus le hace todavía un rival más temible en este Giro. Sólo él, João Almeida (23 años) sabe de lo que puede ser capaz cuando las piernas le acompañen, pero el mensaje es claro para todos sus rivales: necesitan distanciar­le antes de la crono final de Verona. Desde su tercer puesto en la general, a un suspiro de Juanpe López, Joao atiende a AS para hablar de unas aspiracion­es en esta Corsa Rosa que pasan por aquello que se le escapó en 2020 tras ser maglia rosa quince días: el podio.

—¿Cómo valora lo que llevamos de Giro de Italia?

—Han sido unas primeras etapas buenas para mí. En el Blockhaus no me sentí bien desde el inicio, pero salvamos el día acabando con el grupo de delante. Tengo al equipo a mi alrededor y estamos donde queremos estar, en el mismo tiempo que los primeros.

Crono “Si llego con medio minuto perdido, me puede valer”

—¿Cuál es la razón por la que no se sintió bien en el Blockhaus?

—Tal vez porque cambié de bicicleta. A veces todo eso no me sienta muy bien, cuando utilizo una bici diferente. —¿Esos metros perdidos en el puerto le generan dudas? —No, sigo con confianza. No tenía buenas piernas y conseguí estar con ellos aunque sufriera un poco. Un día con buenas piernas creo que les puedo seguir.

—En 2020 portó la maglia rosa durante 15 días y estuvo cerca del podio. ¿Cómo le ayuda esa experienci­a en esta edición? —Si no hubiera vivido eso en el pasado, diría que mi próximo objetivo es alcanzar la maglia rosa. Esprintarí­a por las bonificaci­ones para ganar segundos a Juanpe. Pero no, ahora voy a esperar a la montaña. Hay tiempo. —Desde aquel momento hasta ahora, ¿en qué ha mejorado como ciclista?

—Estoy más fuerte, con una condición física mejor. La experienci­a también se nota, aunque todavía soy joven y hay mucho que aprender siempre.

—¿Cómo valora el estado de forma de Mikel Landa?

—Le veo muy bien. Para mí estará luchando por la victoria o el podio. Es uno de los rivales más fuertes. Se cayó dos veces el día del Blockhaus y estuvo delante disputando la etapa, una etapa de 5.000 metros de desnivel. Sólo un tío que está bien puede hacer eso. —¿Qué estrategia de carrera va a adoptar en las próximas semanas?

—Si estoy bien, intentaré atacar para ganar tiempo. Cuando me encuentro a gusto soy ofensivo y por qué no atacar. Cuando no esté bien tocará defenderse. Al final ganará el mejor, pero hay que aprovechar las oportunida­des.

—La contrarrel­oj final en Verona le da cierta ventaja respecto a otros favoritos. ¿Qué margen necesitarí­a recuperar para ganar el Giro?

—Por la experienci­a que tuve en mis últimos dos Giros, aunque sea bueno en la crono, vi que todos llegamos muertos a esa etapa. Al final se trata de las fuerzas que nos quedan, después de tantos días. En la primera crono de este Giro estuve bien, pero no cogí riesgos en curvas. El de Verona es un recorrido mejor para mí y diría que unos 30 segundos como máximo me valen, porque los rivales están muy fuertes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain