AS (Baleares)

Felipe VI: “Seréis la ilusión de nuestro país”

El Rey despidió a una expedición algo inquieta por la situación en Río

- V. RABANAL / D. MIRANDA MADRID

Niel madrugón consiguió borrarles la sonrisa. Con las maletas en una mano y el billete destino Río de Janeiro en la otra se presentaro­n los 190 deportista­s, el primer grueso de la delegación española, que desde hoy están ya en la ciudad olímpica.

Desde muy temprano el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid fue tomado por una extensa marea roja que recibió la última sorpresa antes de cruzar el Atlántico, la visita del Rey Felipe VI, que quiso aprovechar la oportunida­d para desear suerte a la expedición y alentarles de cara a la cita olímpica. “Seréis durante unas semanas la ilusión de toda la sociedad española”, expresó con admiración. “Cuando es- téis en Río podéis estar seguros de que contaréis con nuestro aliento. Os seguiremos con interés y atención pegados a la tele, a la radio, a la tableta o a cualquier medio que sea necesario”, afirmó.

Unos ánimos que dispararon la ilusión de una delegación ya de por sí motivada para estos Juegos. Lara González, jugadora de la Selección española de balonmano, es la viva muestra de ello: “Me veo con la medalla. Como no la consiga no vuelvo de Río”, confesaba entre risas la alicantina.

Pili Peña, capitana de la Selección española de waterpolo, ve la cita olímpica también como una venganza: “Vamos a por el oro, queremos quitarnos la espina de Londres”. La plata que consiguier­on las chicas de Miki Oca en 2012 fue uno de los 17 metales que nuestra delegación trajo de tierras británicas. Sports Illustrate­d, la prestigios­a revista norteameri­cana, cree que nuestros olímpicos obtendrán sólo una medalla más. “Nuestro atletismo lleva dos años superando el ciclo de Londres y Pekín en medallas internacio­nales de modalidade­s olímpicas”, expresó el presidente del COE Alejandro Blanco.

Aunque no todo fueron vítores, abrazos y sonrisas en la despedida de nuestros deportista­s. El estado de la villa olímpica y de la ciudad de Río en su conjunto es, cuanto menos, preocupant­e. “Sabemos lo que hemos ido leyendo en la prensa y lo que nos ha ido llegando a través de las redes sociales y la verdad es que es preocupant­e. Yo ya estuve en abril allí, cuando disputé el preolímpic­o, y me dio la sensación de que las obras no avanzaban, se podía intuir que no iban a estar acabadas a tiempo”, explicó la gran esperanza de la gimnasia española, Ray Zapata.

Angustia “En abril ya se veía que las obras no iban a estar acabadas a tiempo”

Zika. Iñaki Villanueva, jugador de rugby a 7, modalidad que se estrena en estos Juegos, no se mostró del todo tranquilo. “Las condicione­s de las instalacio­nes, el estado de la villa olímpica e incluso el zika son cosas que nosotros no podemos controlar”, explicó.

Aunque el líder de la expedición, Alejandro Blanco, quiso enviar un mensaje tranquiliz­a-

dor: “El informe que me han hecho llegar hace menos de media hora dice que lo nuestro ya está casi preparado, no tendríamos por qué preocuparn­os de nada”. Pero el presidente del COE no pudo asegurarlo al 100%. “Llegarán más de 10.000 deportista­s a la villa. Es normal que pueda surgir algún problema pero, según me han informado, nuestra parte está casi lista”, sentenció.

Otro de los pesos pesados de la expedición, Mireia Belmonte, también trató de calmar los ánimos tras ver los problemas que han surgido en el que será su hogar estos días. “Alguna foto he visto, pero principalm­ente lo que circulan son rumores. Hay que ir allí y ver lo que pasa realmente”, expresó la medallista olímpica, aunque dejó la puerta abierta a la desconfian­za. “Si surge algún problema no nos va a quedar más remedio que adaptarnos”, finalizó Belmonte.

 ??  ?? ILUSIÓN. Las chicas del hockey, las del baloncesto, Bosco Pérez-Pla, Samuel Carmona, ‘Juanito’ o Yanfei Shen disfrutaro­n de la despedida en el aeropuerto de Barajas.
ILUSIÓN. Las chicas del hockey, las del baloncesto, Bosco Pérez-Pla, Samuel Carmona, ‘Juanito’ o Yanfei Shen disfrutaro­n de la despedida en el aeropuerto de Barajas.
 ??  ?? ESPERANZA. La delegación española quiere mejorar en estos Juegos.
ESPERANZA. La delegación española quiere mejorar en estos Juegos.
 ??  ??
 ??  ?? EXPECTACIÓ­N. La medallista olímpica, Mireia Belmonte, fue uno de los principale­s centros de atención antes de viajar a Río de Janeiro.
EXPECTACIÓ­N. La medallista olímpica, Mireia Belmonte, fue uno de los principale­s centros de atención antes de viajar a Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain