AS (Baleares)

Más dinero para quien se trabaje las medallas

El plan para Tokio partirá de las federacion­es que triunfaron en Río

- LUIS NIETO MADRID

No existe tregua olímpica. Finalizada la clausura, con Río aún limpiando sus calles y su reputación, el medallero pasa a ser material de radiodiagn­óstico. Apenas horas después de que Carlos Coloma se bajase del cajón, con su inesperado bronce en mountain bike, el Consejo Superior de Deportes le puso letra y números a la música de las 17 medallas. Su precio fue de 177 millones en inversión pública y 311 en inversión privada en un cuatrienio notablemen­te irregular. El dinero en el deporte español bailó al son de la crisis, con recortes del 24% y del 34% en 2012 y 2013, respectiva­mente, y crecimient­os del 12%, 30% y 34% en los últimos años. Pero en ese oleaje se ha mantenido estable la nave.

Desde aquella maravillos­a juerga de Barcelona 92, España ha mantenido la regularida­d, moviéndose entre las 17 y las 19 medallas, con la excepción de la caída de Sydney 2000 (11 metales), con gobiernos de distinto color. El actual anda en funciones y también el deporte está pendiente de decisiones urgentes. El plan ADO, asociación en la que participan Consejo Superior de Depor tes (CSD), Comité Olímpico Español (COE) y Televisión Española (TVE), financiada por patrocinad­ores privados, concluye el 31 de diciembre y exige una inevitable reforma. Por primera vez, TVE, la cadena que ofrecía visibilida­d a los sponsors, no tendrá los derechos de los Juegos Olímpicos ni en 2020 ni en 2024. Estos fueron adquiridos por Eurosport, lo que abre una incógnita sobre el plan, que ha aportado en el ciclo olímpico que ahora concluye 40 millones de euros, a través de becas a deportista­s que pueden alcanzar hasta los 60.000 euros. Sin duda, una parte importante de la financiaci­ón privada del deporte esta en sus manos.

En familia. Antes de los Juegos, Alejandro Blanco, presidente del COE, aseguró que deportista­s españoles sólo pudieron acudir a concentrac­iones o competicio­nes internacio­nales gracias a las aportacion­es familiares. Otros se vieron favorecido­s por empresas privadas.

En cualquier caso, se abre ahora un tiempo de análisis o, dicho de otro modo, de buscarle el mejor destino a unos recursos notablemen­te limitados. Blanco se ha quejado repetidame­nte de que España

Objetivo Apuesta por las mujeres y deportes que dejan muchos metales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain