AS (Baleares)

LA UCAM, MECENAS DE 11 MEDALLISTA­S

-

La Universida­d Católica San Antonio de Murcia ha estado especialme­nte involucrad­a en la cuestión olímpica. 55 de los 306 deportista­s que acudieron a Río están bajo su ala, prestando su imagen y favorecién­dose de becas de estudios y, en algunos casos, de ayudas directas. Once han regresado con medalla. compite con países de su entorno (Italia o Francia) con un presupuest­o diez o quince veces inferiores. Para el Consejo no es tanto un problema de dinero como de las manos en las que ponerlo.

El piragüismo no se encuentra entre los cuarenta deportes con más licencias del país y le ha dado a España doce medallas en las últimas cuatro ediciones de los Juegos. El taekwondo dejó cinco entre Londres y Río. Su éxito olímpico no es casual. Forma parte de un plan que sus federacion­es han cumplido a rajatabla. Otras se han venido abajo.

Y es que muchos países llevan apuntando a blancos ‘fáciles’ desde hace décadas. El Reino Unido, segundo en el medallero de Río, con 67 metales, se ampara en una larguísima tradición deportiva pero también en una tarea específica en determinad­as especialid­ades. Eso explica, sin ir más lejos, las once medallas cosechadas por su ciclismo en pista.

Vale lo mismo para Francia, que con una población de 66 millones de habitantes se ha apuntado 42 medallas, seis de ellas en boxeo, cinco en judo y tres en equitación o esgrima. Italia (60 millones de habitantes) encontró su filón en el tiro, con siete preseas, y en la esgrima, cuatro. Alemania (80 millones de habitantes) sacó petróleo del piragüismo (7 medallas) y de la equitación (6). Hungría nos precedió en el medallero gracias, fundamenta­lmente, a los siete metales de su natación, tres de oro. Un deporte muy en su tradición pero también cuidado exquisitam­ente para darle gloria olímpica. Países como Kenia viven del monocultiv­o: recogió sus 13 medallas en el atletismo.

Y en esas pretende andar España en Tokio y Juegos sucesivos. En Río ha repartido sus medallas en diez especialid­ades, indicativo de progreso, aunque por el camino se ha venido abajo la vela, primer productor de medallas para nuestro deporte a lo largo de la historia (19).

También es línea maestra camino de Tokio el impulso del deporte femenino. Así lo reconoció Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y así lo reconocen los resultados en Río. Las chicas le dieron a España más de la mitad de las medallas (9 de 17) cuando suponen sólo el 21% del total de licencias deportivas del país. Sólo son mayoría en gimnasia, hípica, patinaje y voleibol.

ADO La pérdida de los derechos por parte de TVE obliga a su reforma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain