AS (Baleares)

Carlsen o Karjakin, hoy campeón por la vía rápida

El noruego espera celebrar su 26 cumpleaños reteniendo el título

- ENRIQUE OJEDA

Tras 12 partidas lentas en el Fulton Market de Nueva York, con 10 tablas y una victoria para cada uno, el noruego Magnus Carlsen, campeón y favorito por su dominio en las rápidas,

pondrá a prueba la defensa numantina del ruso Sergey Karjakin, muy revaloriza­do.

La decepción generaliza­da que deparó la partida del lunes entre el noruego Magnus Carlsen y el ruso Sergey Karjakin, la que debía ser una lucha sin cuartel con los dos jugadores empatados a 5,5 puntos, e impropia para estos dos talentos que ofrecían un tablero simétrico tras 30 movimiento­s, desemboca dos días después en una expectació­n extraordin­aria ante el desempate en el escenario totalmente insonoriza­do en el Fulton Market de Nueva York. Partidas semi rápidas, rápidas y muerte súbita, conocida en el argot como armagedón (del juicio final bíblico), todavía inédita en los Mundiales.

Carlsen pidió perdón a los aficionado­s por su inexplicab­le falta de combativid­ad en la partida del lunes, y aseguró en la conferenci­a de prensa que lo explicaría en los próximos días, cuando acabe el Mundial. Hoy cumple 26 años, los mismos que tiene Karjakin, tan distinto en gustos a él aunque pertenezca­n a la misma generación.

Día clave. Quizá el noruego haya aprendido en esta final lo bien que se defiende el ruso, y lo complicado que resulta jugar al ataque y sin red (partida ocho). Por eso, pese a jugar con blancas, decidió que lo mejor era alargar la final a la modalidad de semi rápidas, en la que él es también el número uno, y rápidas, el dos. Y como el ruso donde realmente disfruta es en el contragolp­e dejando la iniciativa al rival, aceptó la igualdad por inactivida­d mutua.

Sin duda, sobre el papel, ahora tiene ventaja Carlsen, pero ya avisa Karjakin que hoy

Batalla La final se inicia a las 20:00 y en 20 minutos podría estar ya resuelta

puede ser campeón del mundo, el menos previsto de todos los finalistas en la historia contemporá­nea de este deporte milenario con más de tresciento­s años bien documentad­os de su juego.

Esta es la cuarta oportunida­d en que un Mundial se decidirá por el novedoso método de desempate con partidas rápidas desde que salió, un modelo relativame­nte reciente.

Lo estrenó Anatoli Karpov (Rusia) en

1998 al vencer a Viswanatha­n Anand (India); en 2006 así ganó Vladimir Kramnik (Rusia) a Veselin Topalov (Bulgaria); y hace cuatro años, en 2012, Anand se alzó al trono ante Boris Gelfand (Israel).

Que la final se dispute en Nueva York, y que la prensa estadounid­ense se haya volcado con este evento, desprovist­o ahora de los caracteres de confrontac­ión política sobre el tablero de otras ocasiones, ha contribuid­o a multiplica­r el interés de una final en la que se estrena un novedoso sistema de cámaras de televisión para que los aficionado­s compren las partidas on line en cualquier lugar del mundo. Se estimaba una audiencia de más de 400 millones de personas de pago en esta final que arranca hoy a las 20:00 hora española, y que podría tener nuevo campeón en 20 minutos.

Audiencia Se estima que 400 millones de aficionado­s seguirán la partida

 ??  ?? JÓVENES TALENTOS. Curioso: el ruso Sergey Karjakin sólo ha podido ganar al noruego Magnus Carlsen con negras.
JÓVENES TALENTOS. Curioso: el ruso Sergey Karjakin sólo ha podido ganar al noruego Magnus Carlsen con negras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain