AS (Baleares)

El Real Madrid gana ahora mismo el Clásico de la identidad

- ELÍAS ISRAEL @elias_israel

Lo que el Barça se llevó.

No se puede circunscri­bir a un problema futbolísti­co el rendimient­o del Barça, aparenteme­nte más colgado que nunca del talento de Messi.

En el club azulgrana decidieron invertir 124 millones en mejorar su banquillo, sin medir que los canteranos, además de un rendimient­o más que aceptable, conferían una identidad que no se paga con dinero. Entre más calidad y menos identidad, el Barcelona equivocó la balanza y está pagando cara la factura. Por poner ejemplos concretos, Sandro o Munir puede que no sean tan buenos como el Paco Alcácer del Valencia, pero es probable que fuesen incluso mejores saliendo desde el banquillo azulgrana o Grimaldo, hoy estrella del Benfica y, sencillame­nte, mejor que Digne.

El factor Alves. Al Barça de Anoeta, el peor de los tres últimos años, le faltó salida limpia de balón, intensidad y competitiv­idad, segurament­e las tres virtudes que mejor definen a Dani Alves. Por no hablar de los automatism­os que el brasileño tenía con Messi, uno de los factores diferencia­les de este Barça con el del curso anterior. Sergi Roberto es un excelente centrocamp­ista y un buen lateral. Cuando el Barça manda, florece, y cuando no tiene el balón, languidece. Sus pases horizontal­es le delatan. Nadie le echa más de menos a su lado en esa medular que Busquets, empequeñec­ido y superado, como síntoma inequívoco del estilo perdido azulgrana. El socio que más le ayudaría es ahora el lateral derecho, mientras Aleix Vidal vive como un ‘outsider’ y se casa, con permiso, en plena temporada.

La victoria de la planificac­ión. Sin cuestionar la capacidad de Zidane como entrenador, bien demostrada en la exhibición del Calderón o los 31 partidos sin perder, el principal atributo del Zizou entrenador es su capacidad para evitar fuegos antes de que se enciendan y su facilidad para hacer grupo, haciéndose sentir a todos, excepción hecha de James, importante­s. En el camerino del Madrid, juramentad­o para ganar LaLiga, se respira cantera y juventud, con los Lucas, Nacho, Morata, Casemiro, Asensio y un peso indiscutib­le de los futbolista­s españoles, Ramos o Isco, más allá de las estrellas, con su representa­ción fidedigna en la Selección. Puede que no sean tan protagonis­tas como ‘La Quinta del Buitre’, pero desprenden ese idéntico halo, ese aroma madridista que baja a la tierra el proyecto planetario y que genera identifica­ción con el Bernabéu.

Unidos por el silencio. Es imposible no sentir la congoja y el dolor por las 75 víctimas que volaban hacia un sueño futbolísti­co en Colombia. No deberíamos toparnos con los minutos de silencio y las sinceras muestras de dolor para entender lo poco que somos y lo mucho que nos une.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain