AS (Baleares)

Cristiano declaró en 2015 un patrimonio exterior de 203M€

Su entorno exhibe la declaració­n de bienes que hizo el jugador el 30 de marzo tras ser investigad­o ● El crack: "Quien no debe no teme"

- MARCO RUIZ

La escena se produjo como un relámpago. Fue en la zona mixta del Bernabéu, al término del Madrid-Borussia. Cristiano aligera el paso al salir del estadio. No hay preguntas para él. Un periodista de la RTP (la cadena pública de Portugal) lanza al aire una en presencia del resto de medios internacio­nales: "¿Cómo estás? ¿Estás preocupado?". La informació­n publicada por el consorcio de medios de investigac­ión IEC sobre un presunto desvío a paraísos fiscales de 150 millones de euros procedente­s de los ingresos por derechos de imagen del crack han llenado páginas y minutos de radio y televisión en todo el planeta. "¿Me ves preocupado?", contesta Cristiano sin pararse. "Quien no debe no teme", sentencia sonriendo...

Ayer fue un día de actividad frenética en el centro de operacione­s de Mendes en Madrid. A sólo tres días de que se anuncie el ganador del Balón de Oro su equipo de asesores decidió dar un paso firme para intentar demostrar que la relación del jugador con el fisco español está dentro de la legalidad. AS tuvo

Intención Pretende demostrar su buena disposició­n con el fisco

español

acceso al formulario 720 por el que Cristiano puso en conocimien­to de la Agencia, el 30 de marzo de 2016, todo el patrimonio que tiene en el extranjero (203,7 millones de euros). Gestifute emitió también un comunicado: "Cristiano comunicó el pasado 30 de marzo a la Agencia Tributaria todos los datos sobre su patrimonio, tal como se puede ver en la documentac­ión adjunta. Este trámite se conoce como presentaci­ón del modelo 720. Por tanto, la Agencia Tributaria española dispone de todos los datos relativos a la situación patrimonia­l del jugador. Este documento confirma que Hacienda tiene conocimien­to de todos los bienes e ingresos de Cristiano Ronaldo. El jugador no hará más declaracio­nes sobre el asunto.

Tal como se comunicó en días pasados, el jugador se encuentra al corriente de sus obligacion­es fiscales desde el inicio de su carrera profesiona­l, en cualquiera de los países en los que ha residido y no está ni ha estado jamás implicado en un ningún problema con las autoridade­s fiscales de ningún país".

Los abogados de Cristiano insisten en la tesis de que, después de que la Agencia le abriera una investigac­ión el 3 de diciembre de 2015, pusieron en conocimien­to del organismo todo su patrimonio y que realizó una declaració­n complement­aria por ellos (se desconoce la cantidad que pagó). La Agencia ahora investiga si todos los documentos aportados por los

abogados del jugador en aquel momento se ajustan a su situación patrimonia­l real. Para ello se apoyarán, según ha trascendid­o, en las informacio­nes publicadas por El Mundo y el resto de medios de IEC. Si encontrara­n indicios de que se ocultó algo, podrían pasar el caso a la Fiscalía. Ahí empezarían los problemas para el portugués, que se enfrentarí­a a un juicio penal.

Según El Mundo, de 2009 a 2015, fue la empresa opaca Tollin con sede en las Islas Vírgenes la encargada de proteger 74,8 millones de ingresos publicitar­ios. Posteriorm­ente, otras dos empresas con sede social también en las Islas Vírgenes (Adifore Finance y Arnel), compraron a Cristiano sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones. Main Capital, compañía relacionad­a con Peter Lim, socio de Mendes, hizo la operación. Todo el dinero acabó en una cuenta suiza del jugador, que sólo pagó por ello al fisco 5,6 millones, el 4% del total.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain