AS (Baleares)

Cristiano evoluciona a delantero centro

Nueve de los 12 goles que suma este curso fueron al primer toque

- JAVIER SILLÉS

La transforma­ción de Cristiano Ronaldo en delantero centro resulta más evidente cada partido que pasa. Su zona de influencia ha disminuido y, por contra, ha multiplica­do su presencia el área. La evolución hacia el papel de ariete clásico queda reflejada en la variación progresiva de la posición en la que ha ido marcando sus goles desde que llegó al Real Madrid en 2009 (ver gráfico). En su primera temporada, sumó 33 tantos de los cuales 11 fueron desde la posición de delantero centro (el 33% del total). Cristiano acumula este curso la cifra de 12 goles. Ocho se produjeron desde la demarcació­n de punta nato (el 66%) y nueve fueron a un solo toque (el 75%).

El cambio es notable y, tal y como muestra el gráfico, el peso de sus cifras realizador­as desde la zona de acción del delantero ha ido aumentado, prácticame­nte, temporada a temporada. Su reconversi­ón se agudizó durante la última temporada de Ancelotti (2014-15). Cristiano conquistó la Bota de Oro con sus 48 goles en Liga, registrand­o 41 de ellos al primer toque (el 85%), el recurso que mejor define al delantero tradiciona­l. Una estadístic­a que difiere con sus números en la competició­n doméstica en su primer año como madridista: 16 tantos al primer toque de los 26 que anotó (el 61% del total). Esta tendencia

Progresión En su primer curso hizo el 33% de sus tantos en la zona del ‘9’; hoy, el 66%

imparable obedece a la pérdida de capacidad de amenaza del futbolista portugués desde lejos de la portería rival.

Cristiano pisa cada vez más el área y se aleja de la posición de extremo. Un dato emerge como revelador. Remató más desde fuera del área que dentro en sus dos primeras campañas (135 por 108 en la 2009-10; 167 por 157 en la 2010-11). Además, su promedio de regates completado­s ha ido decreciend­o de forma paulatina: 3,0; 2,1; 2,0; 1,9; 1,8; 1,6; 1,3; y 0,8. El número de centros al área también evidencia esta nueva realidad para Cristiano. De los 3,4 que promedió en su primer curso de blanco hasta no llegar al centro por encuentro (0,8 de media) en lo que se lleva disputado este inicio de campaña.

Cambio. “Jugar de delantero no es mi posición”, avisó Cristiano antes de fichar en 2009. Sin embargo, el portugués parece haber entendido como necesario su proceso de readaptaci­ón. Messi también retrasó su posición, perdiendo filo goleador y agrandando sus cifras de asistencia­s (127 en Liga). Cristiano busca ahora otro hábitat. Son muchos los encuentros de este curso en los que centró su ubicación a pesar de estar Benzema: Borussia, Sporting, Athletic (once disparos)... Su gran noche como delantero llegó en el Calderón (ver a la derecha). Cristiano se asienta en el rol de rematador olvidando su relevancia como extremo.

Diferencia Su promedio de regates y centros ha ido decreciend­o cada año

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain