AS (Baleares)

Kike Calleja “Pescar solo en el río es un escape, algo mágico”

- SANTI CASTAÑEDA

¿Viaja siempre con una caña en la maleta?

—Acierta. La llevo siempre y a veces no la puedo sacar. Cinco tramitos, unos hilos y a agarrar algún pez, pero sin muerte.

—Es todo un experto en palabros. ¿Su término preferido?

—Julepe me hace mucha gracia. Cuando los peces te toman el pelo solemos usarla. Y luego está irse con un bolo

para casa. Un cero, vamos. (Risas). Es otro idioma, sí.

—Pesca a mosca, a ninfa, a cola de rata...

—Es todo lo mismo. Una cosa son los señuelos y luego está la caña que utilizas. El arte que más domino y más me gusta es la pesca a mosca.

—¿Recuerda su primer pez? —Recuerdo pescar boguitas en el pantano de Luna (León). Yo nací con una caña en la mano. Mi madre iba por el río embarazada detrás de mi padre.

—¿El pez más especial siempre está por venir?

—Sí. Mi primera trucha fue la que más ilusión me hizo. El más especial hasta ahora ha sido una palometa de ocho kilos en Cuba. Pero hay tantos peces en mente... Estoy loco por ir al Amazonas. Y por el pez tigre Goliat del Congo.

—¿Habla con ellos?

—Les doy cariño y besos cuando los devuelvo al agua, aunque a veces si no pican les cae algún insultillo. (Risas). —Y ahora ‘Río Salvaje’... —Es un programa que tiene de todo. Aventura total. Hay pesca sin muerte, naturaleza en estado puro, consejos de superviven­cia... Mostramos lo que nos encontramo­s. Producido por Be Mad en colaboraci­ón con Zanskar Produccion­es, ‘Río Salvaje’ destaca por su apuesta por drones, cámaras subacuátic­as y planos a cámara lenta. Tras el estreno con el lucio extremeño, este domingo a las 21:00 se emitirá la segunda entrega, dedicada a la trucha leonesa. —Y un encuentro con lobos...

—Ha sido emocionant­e estar con los hijos de los lobos con los que grabó Félix Rodríguez de la Fuente. Te tienes que dejar mordisquea­r y chupar. Alucinante... Hicimos también una devolución de un búho real y eché a llorar.

—¿Una nota para la salud de los ríos españoles?

—Notable. Algunos están sufriendo mucho por las fábricas, pero en general cada vez hay más conciencia ecológica. Además cada vez hay leyes más duras contra la pesca furtiva. Hay que hacer un esfuerzo para llegar a matrícula de honor.

—¿Se para el tiempo en el río?

—Totalmente. Es un escape. Empiezas a las ocho de la mañana y se hace de noche. Pescar solo es algo mágico. Hay gente que sólo vive para la pesca. Algo debe tener.

ARTES DE PESCA A LA ÚLTIMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain