AS (Baleares)

“Rusia fomentó el dopaje y manipuló las muestras”

El segundo Informe McLaren denuncia una conspiraci­ón estatal

- J. A. EZQUERRO LA NOTICIA

Richard McLaren presentó ayer en Londres la segunda parte de su Informe, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En él ofrece “pruebas inmutables” y denuncia un dopaje de Estado en Rusia de 2011 a 2015: “Más de mil deportista­s de 30 deportes se beneficiar­on”.

En el Hotel Saint Pancras de Londres, un distinguid­o cinco estrellas de estilo victoriano, antigua estación de tren, Richard McLaren presentó la segunda parte del Informe independie­nte bautizado con su apellido. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encargó al canadiense, especialis­ta en derecho deportivo, completar el trabajo que empezó en la primera entrega del dossier. Y McLaren reconfirmó sus conclusion­es iniciales: “Rusia encubrió y fomentó el dopaje de forma sistemátic­a a una escala sin precedente­s”.

En una atestada rueda de prensa, desgranó poco a poco sus hallazgos: “Los hechos descritos no varían, se basan en datos fisiológic­os, no en testimonio­s. Son inmutables. Más de 1.000 rusos de 30 deportes distintos, incluido el fútbol, paralímpic­os y de Juegos de Invierno y Verano, se beneficiar­on de una trama de dopaje institucio­nalizado entre 2011 y 2015. Se manipularo­n genéticame­nte los análisis en Londres 2012 y en Sochi 2014, también en los Mundiales de atletismo de Moscú de 2013. Más de 500 positivos se hicieron pasar por negativos. Los nombres de los implicados no se publicarán. Se ha entregado esa informació­n a las Federacion­es correspond­ientes”. El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) anunció que examinará de nuevo “los 254 test de los atletas rusos en Sochi 2014 y todos los de Londres 2012”. La IAAF, los de Daegu 2011.

McLaren incidió en la manera en que Rusia falseó los controles: “El Ministerio de Deportes, la Agencia Rusa Antidopaje, el laboratori­o de Moscú y los servicios secretos conspiraro­n. La práctica de cambiar frascos de orina de dopados por otros limpios se convirtió en una rutina habitual”. Y ofreció detalles esclareced­ores: “Se añadió sal y Nescafé a los viales, se usaron cócteles de difícil detección y se localizaro­n diferentes ADN. Doce medallista­s presentaro­n marcas dentro del tapón del ejemplar B. Dos jugadoras de hockey hielo proporcion­aron ADN masculino en Sochi. Durante años, las competicio­nes internacio­nales han sido trampeadas por los rusos”. El Ministerio de Deportes negó las denuncias, pero prometió que las investigar­á.

Sanciones. La primera parte del Informe, publicada el 18 de julio, destapó que existía dopaje de Estado en Rusia y que se manipularo­n las muestras de Sochi 2014. El COI sancionó a los deportista­s rusos a través de las Federacion­es Internacio­nales, pero no vetó a Rusia en Río. Una medida que sí adoptaron la IAAF y el Comité Paralímpic­o. Esta semana, el COI confirmó que mantendrá “hasta nuevo aviso” las suspension­es impuestas: no organizará ni apoyará ningún evento en suelo ruso. La IAAF tampoco permitirá que los atletas rusos compitan en los Europeos de pista cubierta de 2017.

Detalles “Más de mil deportista­s fueron los beneficiad­os en la trama de dopaje” Sistema “Hasta 500 positivos se cambiaron por negativos

en esta conspiraci­ón”

 ??  ?? DELEGACIÓN RUSA. Los rusos, sin los atletas, en la ceremonia de Río.
DELEGACIÓN RUSA. Los rusos, sin los atletas, en la ceremonia de Río.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain