AS (Baleares)

Uli Stielike “El Jeonbuk es a Corea lo que el Bayern a Alemania”

- MARCO RUIZ

Es un mito del Madrid, en el que jugó de 1977 a 1985. Después de una larga etapa en los banquillos de Qatar ha cogido a la selección de Corea del Sur (lleva dos años) para llevarla hasta el Mundial de Rusia. Hoy analiza al Jenbouk...

¿Cómo le va en Corea?

—En líneas generales estoy muy contento. Llevo algo más de dos años aquí. En 34 partidos han sido 25 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Y en la calificaci­ón para Rusia, tres victorias y un empate de cinco...

—¿Se vive bien allí?

—Es un país realmente seguro al tiempo que exótico, y Seúl, como capital, te ofrece todo lo que necesitas para vivir cómodo.

—¿Se juega mejor en Corea que en otros países de Asia?

—Aquí pasa lo mismo que en Europa. Cada vez cuesta más ganar a los países pequeños. Tanto nosotros como Irán empatamos contra Syria, y en el otro grupo, Australia empató en Tailandia y Arabi Saudi.

—¿Qué valora del coreano?

—Sin duda, su disciplina dentro y fuera del campo. Y sus ganas de trabajar. Esto es muy bueno para el juego sin balón.

—¿Y dónde deben mejorar?

—Para un chico coreano, y pienso que más todavía para sus padres, la prioridad es terminar los estudios e ir a la mejor universida­d. Además, los jóvenes viven casi hasta que se casan con sus padres. Tienen una vida muy protegida. Por tanto, les cuesta tomar decisiones, ser creativos y aprovechar­se de la libertad que me gustaría darles en el juego.

—¿Es el Jenbouk el equipo más internacio­nal?

—La regla aquí te permite tener cuatro extranjero­s de los cuales uno tiene que venir de un país asiático. Con todo, muchos equipos han traído extranjero­s que no juegan. Los clubes apenas tienen ingresos de la tele y los extranjero­s no son de calidad.

—¿Qué tipo de club es el Jenbouk?

—Es la gran excepción. Hyundai es un sponsor potente y lleva muchos años, y su presidente se mueve mucho en la región de Jeonju, una ciudad a unas dos horas de Seúl. Aparte de Hyundai, tienen toda la región detrás apoyándole­s y han llegado a tener una media de espectador­es por encima de los 17.000, una cifra astronómic­a para esta liga. Y tienen un centro de entrenamie­ntos bastante moderno. Podríamos decir que el Jenbouk es en Corea el Bayern Múnich de Alemania.

—¿Cuántos jugadores aporta el Jenbouk a su selección?

—En la última concentrac­ión contra Canadá y Uzbekistán estuvieron seis.

—-¿Tiene posibilida­des ante el América?

—Es imposible de saber. No hemos visto nunca un partido de este tipo...

—¿Cómo juega el Jenbouk?

—Como tienen los mejores jugadores del país su filosofía, en teoría, es aprovechar­se de sus cualidades e imponer su juego. Pero en la final de la Champions contra Al Ahli jugaron con un gran trabajo defensivo, hombre contra hombre. Como el resultado fue positivo, pueden repetir.

—¿Podría decirnos algunos jugadores de Jenbouk de los que hay que estar atentos?

—Con la selección estuvo el portero, que no va a jugar porque está lesionado. Luego tienen a Kim Chang Soo, un lateral derecho al que le gusta participar en el juego ofensivo. Choi Chul Soon es el hombre para los trabajos específico­s defensivos. En la final jugó hombre contra hombre ante Mohammed Omar, el mejor jugador del Al Ahli, y le sacó del partido. Kim Bo Kyung es un centrocamp­ista de pie zurdo con buena técnica y buen ojo para el juego. Lee Jae Sung es otro centrocamp­ista también zurdo y con mucha velocidad y llegada al área. Y Kim Shin Wook un delantero centro de 1,96 muy peligroso en los balones aéreos, pero también sabe proteger el balón.

—¿Esperaba que Zidane pudiera ser un gran técnico?

—Mire, si no gana durante tres partidos seguidos van a volver a dudar de él. Con eso tenemos que vivir los entrenador­es. El único parámetro para nuestro trabajo son los resultados. Lo que verdaderam­ente trabaja uno durante la semana, cómo prepara las charlas, los análisis y muchas cosas más, no le interesa a nadie.

—¿Qué opinión tiene del formato del Mundial de Clubes?

—Para un club coreano es una ocasión única de enfrentars­e a clubes mundialmen­te conocidos y, por tanto, es una competició­n bienvenida. Al mismo tiempo, pienso que para los grandes supone gran carga de trabajo excesiva que el dinero no compensa.

El coreano “Vive demasiado protegido y por eso le cuesta jugar con libertad”

Shim Wook “Es un delantero centro peligroso por arriba, mide 1,96”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain