AS (Baleares)

Rajoy: “Debemos hacer más por el deporte”

El presidente, en la Gala del COE que premió las 17 medallas de Río

- J. MÍNGUEZ Y J. GUTIÉRREZ

Ayer se celebró la Gala anual del Comité Olímpico Español en Madrid, con la asistencia del presidente del Gobierno. “En Tokio 2020, volveremos a sentirnos orgullosos de vosotros”, les dijo a los medallista­s de Río, donde se ganaron 17 medallas. “Rediseñare­mos el ADO”, anunció.

En la sede del Comité Olímpico Español, ayer, la cabeza viajó al mes de agosto, en Río. Y en la pantalla se volvió a ver a Rafa Nadal llorando como una magdalena con Marc López corriendo a abrazarle. A Saúl Craviotto golpeando furioso con su manaza el agua tras ganar un oro con Cristian Toro y un bronce solo. Los sollozos de emoción de Carolina Marín. Los ojos brillantes de Mireia Belmonte al proclamars­e campeona olímpica después de haberse colgado ya un bronce. La alegría incontenib­le de Ruth Beitia. El gesto de agradecimi­ento eterno de Orlando Ortega. El abrazo de Joel González con su madre y la sonrisa de Eva Calvo. El corazón dibujado por Lydia Valentín. La emoción de Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Alejandra Quereda, Elena López y Sandra Aguilar con la plata en rítmica. Los pases de torero de Carlos Coloma. Los besos de Maialen Chourraut a su hija Ane. El índice indicando el número uno de Marcus Cooper y los abrazos de hermanos de sangre de las dos seleccione­s de baloncesto.

Todos menos Carolina (en el Masters de Dubai) y Orlando Ortega (entrenándo­se en EE UU) recogieron los Premios del COE en su Gala (el presidente FEB Jorge Garbajosa por los chicos y Lucila Pascua e Isabel Sánchez por la femenina). Mariano Rajoy les despidió en Moncloa y agradeció que vinieran con 17 medallas y 38 diplomas de Brasil: “España puede sentirse orgullosa de sus deportista­s”.

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por el ministro Íñigo Méndez de Vigo y el secretario de Estado José Ramón Lete (es tiempo de distensión), miró ya a 2020. “Tokio está a la vuelta de la esquina y volveremos a sentirnos orgullosos de vosotros”, les dijo. A la vez que reconoció que en materia de deporte, el Ejecutivo “tiene que hacer más de lo que ha hecho; ha sido una etapa muy difícil para España”. También puso deberes: “Abordaremo­s el rediseño del plan ADO”.

Alejandro Blanco, presidente del COE, recordó que España funcionó “como un equipo” en Río. “Sentirse uno fue la base del éxito”.

Y Craviotto, el español de mejor palmarés (oro en Pekín, plata en Londres y oro y bronce en Río) volvió a emocionars­e: “No me acostumbro. Dos medallas fue un boom. Es momento de disfrutar porque para eso sufrimos cuatro años como animales”. En Madrid, en diciembre, volvió a ser agosto en Río.

 ??  ?? CONFIDENCI­AS. En primera línea, Blanco, Rajoy, Méndez de Vigo e Isabel Fernández. El presidente charla con Rafa Nadal y, al lado, Marc López, Mireia, Toro y Craviotto.
CONFIDENCI­AS. En primera línea, Blanco, Rajoy, Méndez de Vigo e Isabel Fernández. El presidente charla con Rafa Nadal y, al lado, Marc López, Mireia, Toro y Craviotto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain