AS (Baleares)

Ana Guevara, agredida: “Es violencia de género”

La excampeona mundial, con fracturas por una paliza

- E. LÓPEZ /

Gobernó con puño de hierro los 400 metros de 2001 a 2004. Campeona mundial en los Mundiales de París en 2003, ganadora de la Golden League en 2002, oro Panamerica­no en 1999 y 2003. El tendón de Aquiles y la insospecha­da ebullición de Tonique Williams le dejaron con la plata de Atenas, la carrera que tuvo en vilo al país. Ana Guevara, doce años después de Atenas, está golpeada, herida.

El 11 de diciembre, Anita volvía de Valle de Bravo, un balneario ubicado a 150 kilómetros de la Ciudad de México, en su motociclet­a Harley Davidson. La acompañaba, en otro vehículo, su amiga Karina Rincón. Al incorporar­se a una autopista, una camioneta Voyager la embistió sobre el acotamient­o. El incidente rayó la moto de la exatleta, quien se acercó al conductor para exigir la reparación del daño. Entonces, cuatro hombres bajaron de dos automóvile­s, la golpearon en la espalda y continuaro­n la paliza a patadas, con la medallista en el suelo. Rincón grabó la agresión, aunque el vídeo El cerco sobre los atacantes de una de las máximas figuras del deporte mexicano se cierra. El Estado de México ha identifica­do la matrícula y el domicilio. Mientras, el país asiste a otro debate sobre la violencia y la descomposi­ción social. Nadie está exento. Ni Anita: “Fue violencia de género”. es poco nítido. Los sujetos se dieron a la fuga y Ana, con fracturas múltiples en la cara, en las costillas y en el cráneo, se dirigió al peaje más cercano, donde fue llevada al hospital por la Policía Federal.

El día siguiente, Guevara, actual senadora de la República por el Partido del Trabajo, compartió en su cuenta de Twitter una fotografía de su rostro herido. Fue dada de alta el martes tras una operación y se presentó en el Senado para rendir una conferenci­a de prensa en la que, entre lágrimas, denunció “violencia de género”. “Eso se llama cobardía. Ni los animales se atreven a atacar entre cuatro a uno solo”, espetó. En menos de 24 horas, el gobierno del Estado de México, entidad donde ocurrió el incidente, ya tenía identifica­da a la matrícula del automóvil y el domicilio de “la propietari­a”.

EL CERCO YA SE ESTRECHA

 ??  ?? ANTES Y DESPUÉS. Ana Guevara, actualment­e senadora, mostró su rostro herido en Twitter.
ANTES Y DESPUÉS. Ana Guevara, actualment­e senadora, mostró su rostro herido en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain