AS (Baleares)

Gurutz brilla en su debut de ‘hispano’ con 39 años

El mayor de los Aginagalde impulsó la victoria frente a Polonia

- ENRIQUE OJEDA

Esta tarde, segundo partido del Torneo, ante Argentina, que perdió con Qatar

España inició ayer la recta final de cara al Mundial de Francia. En el primer partido del cuadrangul­ar en Irún, derrotó a Polonia, en el debut de Balaguer, Costoya y el veterano

Gurutz Aginagalde, de 39 años, el jugador de más edad en alcanzar la Selección.

La puesta a punto para el Mundial que empieza la próxima semana en Francia ya está en marcha. España debutó con éxito en el Memorial Domingo Bárcenas, y dio la alternativ­a a tres nuevos internacio­nales: Costoya y Balaguer, que pelean por ir al campeonato, y Gurutz Aginagalde, llamado por una contingenc­ia circunstan­cial para unos días, y que a sus 39 años se ha encontrado con un regalo de Reyes al que ha respondido. Porque el hermano mayor de Julen, el pivote, de Irún, cumplió una segunda mitad de calidad (7 de 18 paradas), colaborand­o al éxito de la Selección con ese parcial de 19-9. Su partido, además, se saldó con el premio de mejor jugador. Una carrera de 22 años tiene su premio.

Muchos ensayos. Respecto al partido en sí, Polonia es una selección irreconoci­ble en cuanto a hombres, porque sólo mantiene a seis, pero mantiene músculo y altura para ir al Mundial. Eso, sin embargo, sólo fue suficiente para aguantar la primera parte.

En la segunda, cuando los Hispanos subieron la intensidad defensiva, llegaron las pérdidas de balón polacas, los contragolp­es de los extremos españoles, los lanzamient­os acertados. Además, el selecciona­dor pudo ensayar las nuevas jugadas, con dos pivotes con siete atacantes y sin portero.

Antes que Ribera, el selecciona­dor rival, Dujsebaev, también apostó por el doble pivote, lo que provocó cambios en el 6-0 español.

Es decir, el encuentro resultó interesant­e para la preparació­n española, que es de lo que se trata en este cuadrangul­ar. Por ejemplo, en el 6-0 apenas jugaron juntos Guardiola y Morros, quizá porque la intención en el Mundial es evitar el doble cambio por aquello de la velocidad de los rivales en el saque de centro, que alguna mala pasada le ha dado a España.

Tuvo protagonis­mo Cañellas en el centro de la defensa, y Sarmiento como director de juego, porque es de los que más conocen a Ribera y sabe siempre lo que quiere.

Víctor Tomás no acabó el partido, por un golpe en la lucha por un balón. Hoy se sabrá hasta dónde llega el dolor, y si juega ante Argentina (18:00, Teledeport­e) en la segunda jornada del Torneo. Los argentinos cayeron ayer ante Qatar (30-25), muy superior en la segunda parte.

 ??  ?? ESTIRADA PERFECTA. Gurutz Aginagalde completa una parada con la pierna en un ataque polaco.
ESTIRADA PERFECTA. Gurutz Aginagalde completa una parada con la pierna en un ataque polaco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain