AS (Baleares)

Buffon, un maestro para el fútbol y la vida

-

En unos días (el 28 de enero) Gianluigi Buffon cumplirá 39 años. Acaba de ser nombrado segundo mejor portero del mundo y elegido guardameta titular en el once ideal del año de L’Equipe y en el que votan los internauta­s de la UEFA. Su objetivo es llegar al Mundial de Rusia 2018, al que lo haría con 40 años. Si lo consigue, se convertirá en el futbolista con más participac­iones (seis) en la Copa del Mundo de toda la historia del fútbol.

¿Por qué se mantiene en este nivel a pesar de su edad? ¿Cómo es capaz de seguir entre los mejores del planeta con casi 40 años? ¿Cuál es su secreto? Para mí, la clave está en su flexibilid­ad, cualidad muy importante para gozar de una vida saludable. Lamentable­mente, esto no nos lo enseñan cuando somos pequeños, al igual que otras cosas importante­s en la vida y que nos hacen ser eso, vida.

La flexibilid­ad no sólo tiene una dimensión física, referente al cambio de la forma, sino también espiritual. La capacidad de aceptar los cambios y no aferrarse ni resistirse a nada, estar en un constante fluir con la vida. Y eso es exactament­e lo que nos enseña Buffon. No se aferra ni a su pasado ni a su gloria, ni se resiste a su declive físico.

Su verdadero valor está en entrenar cada día con la ilusión y la curiosidad de un principian­te, para así poder seguir aprendiend­o continuame­nte. No se considera una leyenda, ya que sabe que eso no le sirve para nada ni significa nada hasta que no se retire. Porque en el día a día no cuentan los logros del pasado.

Buffon es un ejemplo como portero de fútbol, pero aún más como ser humano. Y fijarse en su trayectori­a es útil para aprender de fútbol y, sobre todo, para seguir aprendiend­o a vivir.

Alberto Jover Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain