AS (Baleares)

‘Virus África’: van 19 lesionados en los 24 partidos de la primera fase de la CAN

El césped de los estadios está lamentable. La FIFA tendrá que indemnizar a los clubes damnificad­os

- ARITZ GABILONDO

Futbolista­s y selecciona­dores claman medidas: “La mayoría de las lesiones se han producido por el estado del terreno de juego. No podemos cambiar el césped ni las sedes ahora, pero sí deberían permitir sustituir a los lesionados en el torneo”. Rahman, del Schalke, se pierde lo que resta de temporada y Zongo (Almería) estará entres seis y ocho meses KO. Casi todas las seleccione­s se han visto afectadas.

El estado del césped es lamentable. Les dije a mis compañeros que tuvieran cuidado con no lesionarse y sin embargo he sido yo la víctima”. Las palabras de Asamoah Gyan, estrella de Ghana y una de las voces autorizada­s de la Copa de África, sonaban a desesperac­ión después de caer lesionado en el partido que cerraba la fase de grupos para los ghaneses ante Egipto. El delantero notó un pinchazo y tuvo que retirarse antes de que terminara la primera parte. Uno más. El último de los hasta 19 jugadores que han sufrido lesiones en una primera fase caracteriz­ada por las sorprenden­tes eliminacio­nes de Gabón, Argelia y Costa de Marfil, pero sobre todo por esta lacra en forma de bajas que ha hecho clamar a jugadores, técnicos y clubes. El 'Virus África', podría denominars­e.

“Los actores principale­s en el fútbol son los jugadores y tenemos que darles el escenario ideal para que funcionen bien”, se quejó también el selecciona­dor ghanés Avram Grant. Y profundizó: “La mayoría de las lesiones se han producido por el estado del terreno de juego. No podemos cambiar el césped ahora ni cambiar de sedes, pero sí nos deberían permitir sustituir a jugadores lesionados una vez comenzado el torneo”. Se refería principalm­ente a su lateral izquierdo Baba Rahman, lesionado en la rodilla en el primer partido ante Uganda y ya de vuelta a Alemania con muletas y una baja médica. El Schalke se ha limitado a comunicar que se pierde lo que resta de temporada, escondiend­o su monumental enfado.

Otro que estará entre seis y ocho meses de baja es el jugador de Burkina Faso y del Almería Jonathan Zongo. Un mal apoyo le supuso la rotura del ligamento cruzado anterior, el lateral externo y, parcialmen­te, el cruzado posterior de la rodilla izquierda sobre el maltrecho césped de Libreville. Será operado de ello en Barcelona por el doctor Cugat. El club almeriense también se siente damnificad­o, aunque la FIFA avala que los clubes poseedores de los derechos sean indemnizad­os en casos así. Zongo tuvo que volver a casa después del Gabón-Burkina Faso, partido especialme­nte accidentad­o. Cinco de los seis cambios fueron por lesión e incluso los burkineses, ya con las sustitucio­nes completas, debieron terminar con diez y Diawara cojo tras sufrir también un percance físico.

Casi todas las seleccione­s se han visto afectadas, da igual el campo donde jugaran. Egipto perdió a su portero titular El Shenawy, igual que Argelia al suyo: M'Bholi. Especialme­nte crítico resultó lo de Togo, que vio lesionarse en la portería al titular Agassa y en el partido posterior al suplente Tchagouni. De haber continuado en el torneo lo hubiera hecho con un único guardameta y además el tercero. Ni la Gabón de Camacho se libró de esta lacra. En el primer partido perdió a una de sus estrellas, Lemina (Juventus), y en el posterior a otras dos piezas básicas, Obiang y Tandjigora. Nada excusa su eliminació­n tempranera, pero el Virus África tampoco ayudó. En realidad, no ayudó a ninguno. Y menos al espectácul­o.

 ??  ?? LESIONADOS. Arriba, Tchagouni (Togo) consolado por Adebayor. Debajo, El Shenawy ( Egipto), y a la derecha, Gyan (Ghana), oculta su llanto tras lesionarse.
LESIONADOS. Arriba, Tchagouni (Togo) consolado por Adebayor. Debajo, El Shenawy ( Egipto), y a la derecha, Gyan (Ghana), oculta su llanto tras lesionarse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain