AS (Baleares)

“Espero que mi marcha nos sirva de revulsivo” Jorge Dueñas

- E. OJEDA /

Con 216 partido seguidos al frente de la Selección, el bilbaíno (1962) condujo a las Guerreras a cuatro podios en diez años. Una marca difícil de igualar.

¿Se esperaba que tras los éxitos en la Selección femenina no le renovaran el contrato con las Guerreras

—En el deporte mandan los resultados, y aunque se han conseguido grandes éxitos en estos años, con cuatro medallaws impensable­s en su momento, en 2016 no nos fue bien, por la manera de perder en los Juegos Olímpicos y por lo poco conseguido en el Europeo. Fallamos. Desde ese punto de vista me parece algo lógico, y deseo que mi salida sirva de revulsivo al grupo.

—¿Y le duele que se le trate así tras llevar a la Selección femenina a tanto protagonis­mo?

—Es la ley del deporte. Lo importante es que pueda permanecer ese espíritu guerrero de este grupo, al que le hemos dotado de un estilo y de un sello personal. Eso es lo que más me enorgullec­e del trabajo de estos años. Por otra parte, las personas no son lo importante, porque van pasando con los años, pero es la mentalidad lo que debe permanecer.

—¿Ha pensado seguir como entrenador de club, en España o fuera?

—Se puede decir que estoy en el mercado desde ahora mismo, aunque la idea es seguir vinculado a la Federación. En su momento tuve ofertas para salir de España, pero tenía un compromiso con la Selección. Y ahora, pues tengo unas condicione­s personales que debería valorar si me llegase una oferta.

—¿Lo suyo, durante estos diez años, ha sido un milagro deportivo?

—Cuando llegué al cargo coincidió con el surgimient­o de una gran generación de jugadoras, que al año siguiente, en el Europeo de Macedonia, lograron la plata y nos hizo pensar a todos que podrían dar más éxitos a España. Ese periodo, del 2008 al 2012, creo que ha sido el mejor de nuestro balonmano. Había buenas jugadoras, teníamos una buena Liga y se trabajaba muchos en los clubes. Y ahora es diferente: las mejores se tienen que ir al extranjero, y las chicas que juegan en España no lo pueden hacer de manera profesiona­l.

—¿Deja una herencia envenenada a su sucesor?

—Empezamos a remozar la Selección en el Europeo, y hay jugadoras de futuro. La diferencia con otras seleccione­s es más física que técnica, porque por nuestro juego si en el aspecto físico somos inferiores, nos va a costar rivalizar.

Los resultados

“Se podía esperar porque en los Juegos y en el Europeo fallamos”

 ??  ?? ARROPADO. Eli Pinedo, Sandoval y Blázquez, con Jorge Dueñas.
ARROPADO. Eli Pinedo, Sandoval y Blázquez, con Jorge Dueñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain