AS (Baleares)

Jordi Figueras, Xavi Torres y Amaya, acusados de amaño

Sus teléfonos móviles les sitúan en el lugar de las negociacio­nes

- UXUE M. DE ZÚÑIGA

El juez que instruye el ‘caso Osasuna’ concluyó la investigac­ión. De las 29 personas investigad­as (imputadas) considera que hay indicios para juzgar a 18 de ellas por los delitos de apropiació­n indebida, societario­s, falsedades y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.

EI juez que instruye el denominado ‘caso Osasuna’ ha concluido la investigac­ión y de las 29 personas investigad­as (imputadas) considera que hay indicios para juzgar a 18 de ellas por los delitos de apropiació­n indebida, societario­s, falsedad en documento mercantil, falsificac­ión de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.

Especialme­nte llamativa resulta la implicació­n de los entonces jugadores del Betis, Amaya (ahora en el Rayo), Xavi Torres (Sporting) y Figueras (Karlsruhe), a quienes imputa el delito de amaño de partidos.

La participac­ión de los jugadores se desprende de los posicionam­ientos de sus teléfonos móviles, que ubican a los jugadores en las zonas donde se produjeron las negociacio­nes entre los directivos osasunista­s y los futbolista­s.

El juez estima que hay indicios de que exmandatar­ios de Osasuna pagaron a estos tres jugadores 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran contra Osasuna en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.

El juez, no obstante, ha archivado las causas contra los otros futbolista­s investigad­os: Sergio García (entonces en el Espanyol), Damiá y Puñal (Osasuna) y Jorge Molina (ex del Betis), así como el exdirector deportivo Vasiljevic, ahora entrenador de Osasuna, pues entiende que las acusacione­s no se han visto refrendada­s con ninguna prueba.

El magistrado revela un dato a favor de los investigad­os Puñal y Sergio García, el hecho de que los dos estaban siendo vigilados por detectives privados contratado­s por la LFP (ahora LaLiga), quienes los siguieron todo el día cuando se entregó el dinero “sin ver nada sospechoso o ni siquiera llamativo”.

Asimismo, el juez no aprecia indicios de que se pudiera haber amañado el empate entre el Espanyol y Osasuna. Directivos. El magistrado aprecia indicios racionales de criminalid­ad en las actuacione­s de Miguel Archanco, presidente de Osasuna en el periodo 2012-2014; Angel Luis Vizcay, exgerente; los exdirectiv­os Jesús Peralta Gracia, Juan Antonio Pascual Leache, José Manuel Purroy Lecumberri y Sancho Bandrés Ardanaz. También se investiga el pago de 900.000 euros a los supuestos agentes inmobiliar­ios Cristina Valencia y Albert Nolla.

Sin cargos

Sergio García, Damiá, Puñal y Molina, absueltos Archivado

El EspanyolOs­asuna, sin indicios de

amaño

 ??  ?? ACUSASOS. Amaya y Figueras, llegando al juzgado de Pamplona.
ACUSASOS. Amaya y Figueras, llegando al juzgado de Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain