AS (Baleares)

El Hyundai Ioniq llega para dar guerra

La versión híbrida de la nueva gama eléctrica de la marca tiene cualidades sobradas para poner en apuros a los protagonis­tas del segmento, especialme­nte al Toyota Prius

- RAÚL ROMOJARO

Durante mucho tiempo, el Toyota Prius fue el híbrido de referencia en el mercado español, al igual que en tantos otros. Como era previsible, con la aparición de nuevos modelos de este estilo su hegemonía se ve amenazada, con rivales más modernos, como el Hyundai Ioniq Hybrid que le supera en algunos aspectos fundamenta­les.

En concreto, un detalle es diferencia­dor entre ambos: el cambio de marchas. La propuesta coreana recurre a un sistema de doble embrague y seis relaciones que gana por goleada al CVT de la japonesa, en mi opinión uno de los puntos débiles de la misma.

Esta transmisió­n del Ioniq se traduce en una mayor eficacia de marcha, reacciones más contundent­es (además de contar con una posición Sport) pero también suaves y un nivel sonoro inferior en las fases de aceleració­n. Se trata de un elemento determinan­te y que lleva el concepto del híbrido familiar a otro nivel.

La gestión del funcionami­ento de los dos motores con los que cuenta (gasolina y eléctrico) podría ser más sofisticad­a, aunque para el usuario medio es más que suficiente que sea la propia centralita del vehículo la que se encargue de todo. Lo importante es que el apoyo de las baterías sirve para que los consumos se mantengan en niveles ajustados, entre los menos de cuatro litros a los cien que homologa el fabricante hasta los seis reales que obtendremo­s en condicione­s normales de exigencia, lo que no está nada mal para un coche de su peso.

El interior es amplio para un uso familiar, los acabados correctos pese a la profusión del plástico y el equipamien­to muy completo en los niveles altos, como el Style. Eso sí, resulta llamativo que Hyundai haya montado un anacrónico freno de estacionam­iento de pedal en un modelo tan avanzado tecnológic­amente.

En ciudad es donde, claro está, más partido se saca a su condición de híbrido, mientras que en carretera exhibe un comportami­ento óptimo gracias a unas suspension­es firmes y un buen equilibrio de su carrocería. Como guinda, el precio es más que interesant­e.

 ??  ?? PROPUESTA INTERESANT­E. El Ioniq Hybrid se presenta como una opción más que aconsejabl­e para quienes busquen un coche de su estilo.
PROPUESTA INTERESANT­E. El Ioniq Hybrid se presenta como una opción más que aconsejabl­e para quienes busquen un coche de su estilo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain