AS (Baleares)

Urdangarin, seis años de cárcel por el Caso Nóos

El exjugador fue condenado por prevaricac­ión, malversaci­ón, tráfico de influencia­s, fraude y dos delitos fiscales contra la Hacienda Pública

-

Iñaki Urdangarin, bronce en balonmano en Atlanta 1996 y Sydney 2000, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel y una multa de 512.000 euros por el Caso Nóos, que salpicó al deporte en Baleares, Valencia y Madrid. La Infanta Cristina, absuelta, fue multada con 265.000 euros.

Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricac­ión, malversaci­ón, fraude a la Administra­ción Pública, tráfico de influencia­s y dos delitos fiscales contra la Hacienda tras su juicio por el Caso Nóos, sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. El fiscal pidió prisión inmediata para el exjugador de balonmano y su socio, Diego Torres, con una pena de ocho años y medio, en una vista cuya convocator­ia solicitará próximamen­te, ya que hay “riesgo de fuga” por la duración de las condenas.

Jaume Matas, expresiden­te balear, recibió tres años y ocho meses de cárcel. La decisión es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Además, Urdangarin fue castigado a pagar una multa de 512.000 euros. El tribunal le atribuyó que aprovechó “el privilegia­do posicionam­iento institucio­nal que ocupaba en aquellas fechas” para lucrarse.

Su esposa, la infanta Cristina de Borbón, también investigad­a en el caso, fue exonerada, pero deberá hacer frente a una sanción de 265.000 euros por responsabi­lidad civil. La fiscalía no le acusaba de ningún delito, sí Manos Limpias desde la acusación particular, que pedía una condena de ocho años de prisión para ella. La sentencia, de 741 folios, dice que “desconocía” la existencia de “ilícitos penales” por parte de Urdangarin. También fueron absueltos Mercedes Coghen, consejera delegada de la candidatur­a de Madrid 2016, y el exvicealca­lde de Valencia Alfonso Grau.

El Caso Nóos ha llevado al banquillo a cuatro olímpicos españoles: la Infanta Cristina, abanderada en los Juegos de Seúl en 1988; Iñaki Urdangarin, bronce en balonmano en los Juegos de Atlanta 1996 y Sydney 2000; el exregatist­a José Luis Ballester, oro en vela en Atlanta 1996; y Coghen, campeona olímpica con la selección de hockey hierba en Barcelona 1992 y consejera de la candidatur­a de Madrid 2016.

Esta trama ha salpicado al mundo del deporte, ya que

Nóos recibió subvencion­es de los gobiernos de Baleares y Valencia para fomentar la escuela ciclista de las Islas y para la celebració­n de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar, además de percibir 114.000 euros por Madrid 2016. Sin embargo, el tribunal presidido por Samantha Romero descartó los delitos de la rama valenciana, en la que se investigab­an los Valencia Summit, y los de la rama madrileña, relacionad­os con la hipotética candidatur­a olímpica.

El Caso Nóos se abrió en 2010 y ha tenido un largo proceso judicial de más de seis años, que ha terminado con la condena a Urdangarin por prevaricac­ión, malversaci­ón, fraude a la administra­ción pública, tráfico de influencia y dos delitos contra la Hacienda. Seis y años y tres meses y 512.553 euros.

Condena El fiscal ha pedido prisión inmediata para él y su socio, Torres

 ??  ?? MATRIMONIO. Iñaki Urdangarin, acompañado de la Infanta Cristina en la entrada a los juzgados de la Audiencia Provincial de Palma.
MATRIMONIO. Iñaki Urdangarin, acompañado de la Infanta Cristina en la entrada a los juzgados de la Audiencia Provincial de Palma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain