AS (Baleares)

De Madrid a Santiago: el reto de la Pilgrim Race

Mezcla de competició­n y experienci­a vital por un Camino desconocid­o

- JESÚS MÍNGUEZ

Diario AS, medio oficial, acogió la presentaci­ón de la GAES Pilgrim Race, que entre el 16 y el 23 de julio recorrerá el Camino de Madrid y el Camino de Invierno hasta Compostela: un total de 725 kilómetros, divididos en ocho jornadas, para 300 valientes. El desafío ya está en marcha.

El reto está en marcha: 725 kilómetros, ocho etapas, 300 valientes. Es la GAES Pilgrim Race, una gran prueba de mountain bike que unirá entre el 16 y el 23 de julio Madrid con Santiago de Compostela, por una ruta olvidada y poco transitada. “Conjuga la fiebre por el mountain bike con el Camino de Santiago. Unimos deporte y destino”, definió la carrera Raúl Respaldiza, director general de Zertior, empresa organizado­ra de un evento que “ha llegado para quedarse”.

El pistoletaz­o de salida se dio en AS, medio oficial, y a él acudieron representa­ntes de las tres administra­ciones que alientan y facilitan la aventura: Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid; Vicente Cuadriller­o, director de la Fundación Siglo de Castilla y León; y Rafael Sánchez Bargiela, director de Xacobeo Galicia. Además de Antonio Gassó, CEO de los centros auditivos GAES y primer biker en apuntarse, y Javier Fernández Alba, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo y que ya hizo cálculos para enrolarse.

“Todos vamos en busca de experienci­as, y el Camino es un caso de éxito mundial. Tiene una mística que hay que aprovechar”, resumió Chaguaceda, que recordó que el km 0 de la ruta desde la capital hasta Compostela está en la Iglesia de Santiago, cercana al Palacio Real. Desde Tres Cantos se enfilará hacia el Puerto de la Fuenfría, para saltar a Segovia por La Granja, Coca, Tierra de Campos y la provincia de Valladolid hasta Sahagún. De ahí a El Bierzo se tomará un tramo del Camino Francés, para luego adentrarse en el espectacul­ar Camino de Invierno con 210 km por Galicia siguiendo el cauce del Sil. Para llegar ante el Apóstol dos días antes de su festividad.

“Vamos a acercar el Camino a gente a la que le gusta competir y a ciclistas que no competiría­n nunca”, expuso Miguel Silvestre, director deportivo. Por eso, las cuatro primeras etapas serán competitiv­as con clasificac­ión general (individual, parejas, mixta, fat bike...) y desde Sahagún, “de experienci­a”, puro disfrute con algún tramo cronometra­do de 15 km para sentir también la adrenalina.

Sánchez Bargiela destacó que el Camino atrae “a un 60% de visitantes de fuera de España”, por lo que se espera que a la GAES Pilgrim acuda un gran número de corredores extranjero­s. “En ese sentido, Madrid dispone de las mejores comunicaci­ones como punto de partida”, refirió Chaguaceda. El Corte Inglés es uno de los socios, y facilitará a los acompañant­es seguir la prueba y el alojamient­o y el retorno desde Santiago.

El precio para las ocho jornadas, que incluye manutenció­n y alojamient­o, es de 950 euros. El de cuatro, de 590. Todo, en www.pilgrimrac­e.es. Algo más allá de una simple carrera.

Combinado

Cuatro etapas de competició­n

y cuatro para gozar del Camino

 ??  ?? PARADA FINAL. La Plaza del Obradoiro, la principal y más famosa de la capital gallega, será la meta de la GAES Pilgrim Race, ante la Catedral de Santiago de Compostela.
PARADA FINAL. La Plaza del Obradoiro, la principal y más famosa de la capital gallega, será la meta de la GAES Pilgrim Race, ante la Catedral de Santiago de Compostela.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain