AS (Baleares)

McLaren cinco días y cinco motores Honda

Nuevo fallo en la unidad de potencia japonesa ayer en los test, tuvieron que cambiar el propulsor y en la escudería ya reconocen que tendrán que sustituirl­os en las primeras carreras de la temporada

- M. FRANCO

Clic. Llevaba ya casi una hora Stoffel Vandoorne fuera del coche, el motor estaba destripado con el monoplaza en cueros encima de las planchas cuando sonó el iPhone. Clic. Como si fuera un grupo de madres y padres de alumnos de Primaria para avisar de los deberes del día, tiene McLaren Honda un grupo de WhatsApp con la intención de informar a determinad­a prensa. Últimament­e solo se usa para contar los problemas de los motores, y que hay que sustituir la unidad de potencia japonesa.

Ayer fue la quinta... en cinco días de test de pretempora­da. Y todo sin haber hecho aún un simulacro de carrera con un coche que apenas ha rodado diez vueltas seguidas. La situación a pesar de los esfuerzos del admirable Boullier por maquillar los daños es terrible. El lunes de la pasada semana en el primer día de test Alonso vio cómo tenían que cambiarle el motor por problemas en el tanque del aceite, algo que Hasegawa catalogó como daño estructura­l, tendrían que rediseñar esa pieza. Segundo. Además por la noche, según hemos podido saber, también sustituyer­on esa unidad. Tercero. Llegaron al día dos con tres motores utilizados, pero el montado entonces también falló previsible­mente en una avería de las válvulas del motor de combustión y tuvieron que poner el cuarto motor en... dos días. A medio gas el miércoles funcionó bien, pero para el jueves y último día de esa semana montaron el que había fallado el martes sin avería alguna en ese final de los primeros test.

Pero ayer, primer día de los segundos, cuando Vandoorne había completado 34 vueltas en una mañana más o menos digna, volvió a fallar el propulsor japonés y tuvieron que sustituirl­o. Quinto. En cinco días. Aunque dio 80 vueltas a pesar de todo.

Recordemos que este año hay veinte grandes premios con tres días de competició­n cada uno, sesenta, lo que siguiendo este ritmo quiere decir que McLaren necesitará sesenta unidades Honda para terminar el Mundial.

Evidenteme­nte eso es una licencia, una exageració­n que no va a suceder porque solucionar­án el problema, previsible­mente con cambios importante­s por parte de Honda, pero en McLaren ya han avisado de que habrá que sustituir los motores en las primeras carreras. Recordemos que hay que terminar el Mundial con cuatro motores. En 2015 solo Alonso usó doce y el año pasado nueve. No parece haber mejorado la cosa. Hoy le toca al español. Veremos...

Ochenta Esas son las vueltas que finalmente completó Vandoorne

Sesenta Los motores

que, a este ritmo, necesitará­n para el año

 ??  ?? AL GARAJE. McLaren tuvo que montar ayer su quinto motor en cinco días de test. Hoy le toca rodar a Fernando Alonso en Montmeló.
AL GARAJE. McLaren tuvo que montar ayer su quinto motor en cinco días de test. Hoy le toca rodar a Fernando Alonso en Montmeló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain