AS (Baleares)

“El Mónaco es un club que vive de las ventas”

- JAVI MATA

Antonio Cordón (Badajoz, 1963) es el actual director deportivo del Mónaco. Recaló en el club del Principado el pasado verano después de 17 años en el Villarreal y es parte clave en el éxito del equipo que eliminó al City y se coló en los cuartos de Champions dando una gran imagen.

¿Como es el día después de eliminar al City?

—Pues ha salido un gran día, estamos viviendo algo muy bonito y muy especial.

—¿Esperaban estar así a estas alturas de temporada?

—No esperábamo­s estar donde estamos, no era el objetivo inicial. Nos tocó el Fenerbahçe y luego el Villarreal. Era complicado, pero pasamos las dos, lo que hizo que el equipo fuera creciendo. Y poco a poco hemos seguido en esa línea todo el año, tanto en liga como en Champions.

—¿Qué diferencia hay respecto al Mónaco de otros años?

—La idea era la de intentar cambiar un poco el equipo, hacer más equilibrad­o y competitiv­o, y cambiar la idea de trabajo. Por ello fue un verano duro, hicimos muchos cambios, con catorce cesiones, salidas importante­s, fichajes y la llegada de jóvenes de abajo.

—¿O sea, cambiar un poco la idea que tenía el club y apostar por una línea nueva?

—Tampoco era un cambio radical, no ha sido empezar de cero. La base continúa. Buscamos mantener una base con jugadores de experienci­a, hacer los fichajes necesarios y añadir jugadores jóvenes para hacer un buen grupo.

—Y con mucha gente joven...

—Sí, con muchos jóvenes. Quitando algún caso aislado de gente con más experienci­a, la media de edad es casi de 22 años. Pero también contamos con un grupo de veteranos que está ayudando a los jóvenes.

—¿Y de Mbappé, qué me dice?

—Es un gran jugador que ya el curso pasado hizo buenas cosas. Poco a poco le hemos dado protagonis­mo y ha ido creciendo de manera increíble. Pero como Mbappé está Toure, que también es de la cantera.

—A día de hoy no les faltarán ofertas por sus jugadores...

—Es algo normal. Cuando va bien todo el mundo te quiere comprar jugadores, los mismos que cuando va mal nadie quiere. Sabemos que el Mónaco es un club que en parte vive de las ventas y somos consciente­s.

—¿Y en qué ha influido el efecto Cordón?

—No sé en qué puede haber influido el efecto Cordón. Por lo que me dice la gente es que hemos logrado tener un mejor ambiente en el club. Lo que buscábamos era hacer un buen grupo de trabajo en todos los estamentos, tanto en el equipo, como en el resto. Y por lo que me dicen los jugadores, están contentos por ello, por tener ahora esa buena relación y esa sensación de estar todos muy unidos.

—¿Ha trasladado ese efecto familiar del Villarreal que tan bien conoce?

—El Villarreal es un gran club, y un club es grande por cómo hace las cosas. Yo aprendí que un club es grande por todas las personas que lo forman, no por una persona sólo. El Villarreal es una demostraci­ón de ello.

—¿Y en lo deportivo, que cambió?

—Apostamos por mantener una idea, una identidad clara en todos los partidos. Algo que gracias al técnico, los jugadores lo están llevando muy bien.

—¿Da la sensación de que usted es algo más que un simple director deportivo?

—Mi cargo es el de director deportivo, pero yo creo que un director deportivo debe hacer de todo. Debe tener bien los campo, preocupars­e por la gente que trabaja en el club, por los jugadores y sus problemas, que las cuentas cuadren, que haya buenos jugadores en cartera, que haya un buen ambiente o que se mantenga clara la idea de club...

—¿O sea que hace de todo?

—Yo decía en el Villarreal que era el jefe de jardinería, el que cuidaba de que todo un poco para que el jardín luzca, y así me sigo consideran­do: un jefe de jardinería.

—¿Y ahora qué?

—Pues a pensar en el siguiente partido, en liga. La Champions era un bonus. Tenemos un reto en liga, la final de Copa... No hemos hecho nada aún, queda mucho por hacer.

Champions “No era el objetivo inicial estar donde estamos. No lo esperaba”

Objetivos “Liga, Copa, Champions; no hemos hecho nada aún. Queda mucho”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain