AS (Baleares)

Juan Diego Ayala “Se evitarían lesiones con una buena pretempora­da”

- MARCO RUIZ

Juan Diego Ayala analiza el momento que vive la medicina deportiva en España. Es vicepresid­ente de la Sociedad Española de Traumatolo­gía del Deporte, responsabl­e de la unidad de rodilla del Hospital de San Rafael y jefe de la Unidad de Traumatolo­gía del Virgen del Mar.

—¿Cómo funciona la Sociedad Española de Traumatolo­gía del Deporte?

—Está compuesta por miembros que no tienen que ser todos traumatólo­gos deportivos. Tenemos médicos del deporte, fisioterap­eutas, preparador­es físicos, rehabilita­dores, readaptado­res… Es una sociedad muy abierta, novedosa, aunque ya tiene más de 25 años de antigüedad. El deporte necesita de equipos multidisci­plinares.

—¿Goza de buena salud nuestra medicina deportiva?

—Hay muy buen nivel. Estamos a la vanguardia y así nos valoran la mayor parte de nuestros deportista­s, aunque cada club trabaje de una manera.

—¿Por qué, por ejemplo, salen tanto a operarse fuera los jugadores del Madrid?

—Ni como sociedad, ni yo particular­mente, podemos estar de acuerdo con eso. Nuestro nivel es muy alto. Y ocurre, también, que los deportista­s que van a operarse al extranjero asumen algunos riesgos no operándose cerca de su lugar de residencia. Si hay una complicaci­ón cuando te operas en el extranjero todo cuesta más trabajo. Si estás cerca, todo es más llevadero.

—¿Qué referencia­s tiene usted del cuerpo médico del Madrid?

—Sé que ha habido mucha polémica. Los conozco sobre todo profesiona­lmente y son buenos en su actividad. Por ese motivo, digo, no deberíamos de tener ese éxodo de futbolista­s que se operan en el extranjero. Ni de ningún otro equipo, claro. En cada sitio de España hay una decena de compañeros que podrían hacer un trabajo excelente de rodilla o tobillo. Y el trabajo complement­ario que hay que hacer después se haría de mejor manera también.

—¿Es usted futbolero?

—Sí, sí. Y del Madrid. Es más, mi padre, Juan Ayala Andrade, era el que operaba a los jugadores del Madrid en los 80, en la época de Luis de Carlos y Mendoza. Intervino a Camacho, Metgod, Bonet… Salió en muchas portadas de AS de la época. Yo tengo los recortes.

—A usted le viene de familia...

—Era el cirujano de referencia del Madrid. Eso lo hacían bien entonces, tenían a uno de referencia que siempre operaba la rodilla. Obviamente, entonces el Madrid era otra cosa, mucho más familiar. Era un club, ahora es más como una megaempres­a.

—Se habla del médico del Bayern que es un gurú… ¿Existe la magia en Medicina?

—No por favor. Esa palabra está descartada en Medicina. Otra cosa es hablar de medicina avanzada, regenerati­va, biológica… Antes, un jugador con una lesión de cartílago estaba visto para sentencia. Ahora no, porque hay tratamient­os con células madre, con cultivos de condrocito­s, con plasma con plaquetas para lesiones tendinosas o musculares.

—¿Y funciona?

—Aunque no haya una evidencia universal parece que sí, que hay un efecto curativo y reparativo.

—¿Se está aplicando ya en todos los casos en deporte de élite?

—No, no… Hay muchos detractore­s también. No es algo universalm­ente aceptado dentro de nuestra propia profesión. Desde SETRADE hemos sido críticos, porque los medios han llegado a confundir y la gente se cree que esas técnicas pueden ser aplicadas a todos el mundo. Y te llega gente a la consulta pidiendo que le apliques placenta de caballo (risas).

—¿Cuál es la tendencia ahora en el deporte de élite?

—Lo más novedoso, los tratamient­os con células madre para lesiones de todo tipo, musculares, óseas y de cartílago. En investigac­ión básica parece que se han obtenido buenos resultados, pero en investigac­ión humana no hay todavía resultados de confianza. Pero la Medicina camina en ese sentido y no podemos ser ajenos a esto. Los traumatólo­gos y los médicos del deporte no podemos ser ajenos.

—¿Dónde hay más lesiones estadístic­amente en el fútbol?

—La lesión reina es de rodilla, la más peligrosa. El caballo de batalla es el ligamento cruzado anterior, que puede hacer que un jugador se pierda una temporada o, si se complica, incluso pudiera dejar el fútbol.

—Como madridista, ¿se están lesionando mucho los jugadores?

—Pues… sí. Hemos tenido, fue evidente, una epidemia. Tuvo mérito el entrenador manejándol­a, aunque los temas del fútbol os los dejo a vosotros. Fueron lesiones muy diferentes las unas de las otras, eso sí…

—Pero, en el tramo final, casi todas musculares.

—Eso sí. Y ello es debido a la sobrecarga de partidos. Jugar tres competicio­nes al más alto nivel pasa factura. Y luego, lo que siempre se ha discutido de las pretempora­das del Madrid. Habría que hablar de eso. Se debería tener más en cuenta para confeccion­arla la opinión del personal médico. Se podían evitar esos problemas si se hiciera una buena pretempora­da. O al menos si en ellas prevalecie­ran los criterios médicos sobre otros. Llevarte a tres o cuatro médicos a la gira por China o EE UU puede no ser suficiente.

—¿No conviene ir tan lejos?

—Eso es. Antes se hacían unas pretempora­das mucho más razonables, a Inglaterra, Francia o Escocia. Institucio­nalmente es menos beneficios­o, claro.

R. Madrid “No comparto que los jugadores se operen fuera de España”

Lesiones “La más peligrosa es el ligamento cruzado anterior de la rodilla”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain