AS (Baleares)

China frena la inversión en los clubes europeos

Critican los negocios “a ciegas e irracional­es”

- F. KALLÁS /

EL GOBIERNO ESTÁ EN CONTRA DE MÁS COMPRAS

EI gobierno chino decidió poner freno a la intervenci­ón de empresas de su país en clubes de fútbol europeo. Según publicó ayer el portal Bez.es, el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, y el presidente del Banco Central, Zhou Xiaochuan, criticaron las compras “a ciegas e irracional­es” que las compañías chinas han hecho en España y Europa los últimos años. Entre ellas, se refieren a la última e importante operación de Wanda en el Atlético de Madrid. “Son activos inadecuado­s para la política industrial del país”, afirmaron las autoridade­s.

Esta preocupaci­ón provocó la paralizaci­ón del interés chino por invertir en España, que podría romper o retrasar las operacione­s en marcha. “Algunas han tenido incluso un impacto negativo en la imagen de nuestro país”, señalan.

A partir de ahora, este tipo de operacione­s deberán tener el visto bueno del propio gobierno de China. “Estas inversione­s son inadecuada­s para las necesidade­s industrial­es del país”, señaló Xiaochuan, que defendió que el Gobierno chino haya decidido realizar controles a las inversione­s corporativ­as privadas en el extranjero. “Consideram­os que un cierto grado de orientació­n política es necesario y eficaz”, dijo Xiaochuan en la informació­n recogida en Bez.es. El motivo de este giro radical es la asfixiante deuda corporativ­a que acumula China.

Según un reciente informe de la OCDE, la deuda empresaria­l es ya del 170% del PIB, ha crecido un 72% desde 2009 y es la más alta del mundo. La deuda total –pública y privada– de China supera el 250% del PIB y para este 2017 ya nadie espera que se crezca por encima del 6,7% de 2016. La evolución de la deuda es negativa y ya gasta un tercio de su PIB en pagar los intereses.

En 2016 compañías chinas realizaron adquisicio­nes por valor de más de 43.000 millones en Europa, según un estudio de Baker & Mackenzie. En España, el dinero chino rompió récords el año pasado, sobre todo por la operación de compra por un fondo chino de Urbaser a ACS por 1.174 millones. En conjunto, son 1.703 millones y España pasó a ocupar el séptimo puesto europeo como destino del gigante asiático.

Malestar “Son activos inadecuado­s

para la industria del país”, afirmó Xiaochuan

 ??  ?? NEGOCIOS. Wang Jianlin, propietari­o de Wanda, en ceremonia con los dirigentes del Atlético de Madrid.
NEGOCIOS. Wang Jianlin, propietari­o de Wanda, en ceremonia con los dirigentes del Atlético de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain