AS (Baleares)

El Mini Countryman llega al siguiente nivel

La segunda generación de esta variante con vocación de SUV aumenta su longitud 20 centímetro­s para ofrecer un habitáculo mucho más aprovechab­le en un uso familiar

- RAÚL ROMOJARO

No deja de resultar en cierto sentido paradójico que se llame Mini a un coche que roza los 4,30 metros de longitud y mide 1,55 de alto, además de superar los 1.600 kilos de peso. Pero así es el nuevo Countryman, la segunda generación de esta versión hormonada del popular utilitario que ahora es mucho más que eso con propuestas tan polivalent­es como la que nos ocupa.

Es nada menos que 20 centímetro­s más largo que el anterior y lo que los diseñadore­s han perseguido con este incremento es bastante evidente: mejorar de forma significat­iva tanto la habitabili­dad como el espacio del maletero. Ambos objetivos ampliament­e logrados en un interior mucho más generoso en todas sus plazas y con una capacidad de carga que va de los 450 a los 1.390 litros dependiend­o de la configurac­ión de los asientos posteriore­s; éstos, como opcional, pueden tener un sistema que permite desplazarl­os longitudin­almente hasta 13 centímetro­s, adaptando así el maletero a diferentes necesidade­s puntuales del usuario.

Los acabados son los típicos de la marca, originales pero que requieren de adaptación por la disposició­n de la instrument­ación o la forma de los mandos, algunos no demasiado intuitivos de manejar. En cuanto al equipamien­to, en la versión Cooper SD es tan completo como cabe esperar de un coche de 37.600 euros.

Esta variante superior recurre a un motor turbodiése­l de 190 CV, rendimient­o sobrado para rodar a buen ritmo pero con un funcionami­ento que no es el más refinado del mercado. Se combina con una caja de cambios automática de ocho relaciones y el sistema de tracción integral All4.

Las reacciones del Countryman se asocian a las que definen a los Mini... aunque con matices. Sigue teniendo una dirección muy directa y unas suspension­es firmes pero su agilidad se encuentra condiciona­da por su tamaño y peso, es algo menos divertido de conducir que sus hermanos de talla más contenida. Y pese a su planteamie­nto SUV, tampoco salir del asfalto es lo que más le gusta a causa del tarado de la amortiguac­ión.

 ??  ?? UN MINI ‘HORMONADO’. El diseño inconfundi­ble de la marca se mantiene en esta variante con dimensione­s propias de un todocamino.
UN MINI ‘HORMONADO’. El diseño inconfundi­ble de la marca se mantiene en esta variante con dimensione­s propias de un todocamino.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain