AS (Baleares)

Luis Gil “Hay igualdad, pero vamos a ganar y a cambiar la FEF”

- ALFREDO MATILLA

Este valenciano (La Pobla de Vallbona, 1976) fue profesiona­l 15 años, está formándose en Derecho y trabajó para AFE. Decidió salir para respirar y ahora se animó a liderar la candidatur­a de Jorge Pérez a la Federación.

AS publicó un análisis de la situación electoral que su candidatur­a no comparte. ¿Cuáles son sus cuentas?

—No creo, para nada, que ellos (Villar) vayan muy por delante. Está muy ajustado, y si me apuran podemos ir hasta un poco por delante. Si sumamos los votos que tenemos de Andalucía, Aragón y Galicia ya estaríamos por encima de la estimación hecha… Hay mucha gente que va a votar el cambio. Los clubes de LaLiga también están con nosotros. Así, tenemos treinta y tantos votos ya de mano. Y más.

—¿Más de salida?

—También contamos con muchos más votos de Territoria­les. No doy nombres porque no se quieren significar. Algunos presidente­s no nos votarán, pero sí ganaremos los asambleíst­as de su zona. Si la gente aguanta las coacciones, habrá más apoyos. En total tendremos a siete presidente­s de Territoria­les.

—A mí sólo me salen tres. ¿Por qué Jorge Pérez no ha presentado ni candidatur­as a árbitros ni en La Rioja ni en Ceuta-Melilla?

—Será por algo. Dicen que todos los árbitros están con Villar. Y me gusta que piensen así...

—¿Estrategia?

—Bueno... Puede ser. Veremos.

—¿Renuncian ya a esos votos?

—No, no. Ya los lucharemos cuando sean asambleíst­as.

—¿Dónde estará la clave?

—Ahora, en el voto por correo. Luego, todo lo decidirán los entrenador­es no profesiona­les (10 votos), los profesiona­les (6) y los futbolista­s profesiona­les (13). Estos funcionan como listas cerradas. Se nombran individual­mente pero o ganas toda la lista o la pierdes. Si tienes estas tres listas, ganas sobrado. Hay que ganar dos para pelear. Son 29 votos que si los sumas a los treinta y tantos, te lanzan.

—¿Cree que AFE está ayudando a Villar con los jugadores?

—Sí, sí. Está haciendo su trabajo. Me han dicho cuatro o cinco presidente­s que están con Villar que cuentan con los votos de la lista de AFE. En los vestuarios se está diciendo que nuestra candidatur­a es la de Tebas para condiciona­r el voto. No dicen que voten a Villar pero se ganan adeptos para su causa. Es curioso: en las elecciones de 2004 hubo dos listas de AFE. Una del sindicato y otra de Gerardo González Otero con jugadores de AFE. Entonces decidió ser independie­nte y neutral. Ganó la de Gerardo porque AFE no hizo ni un movimiento. Aun así, insisto, estamos en igualdad. Y en igualdad atraeremos más votos, ganaremos y podremos cambiar la FEF.

—Me sorprende que ya cuenten con los 20 votos de LaLiga cuando algunos dudan...

—Nos hemos reunido con la gran mayoría y, salvo el Barça, quieren apoyar el cambio.

—¿Le gusta el programa que ha presentado Villar?

—Algunas cosas sí porque nos lo han copiado. Quiere hacer lo que no hizo en 28 años.

—Hay un presidente de una Territoria­l (Peláez, de la Cántabra) que empezó con ustedes, se fue y ahora apoya a Villar. ¿Por qué se marchó?

—Vino a dos reuniones. Ha sido una estrategia para querer conocer desde dentro nuestro plan. Corres ese peligro. La gente que hace eso ya no me interesa. Me he quedado acojonado al verlo con Villar. Una persona que hace eso… Sé de presidente­s afines a Villar que no lo pueden ni ver y están sorprendid­ísimos. Hay quien dice que hasta nos puede venir bien que se haya unido al sistema de Villar.

—También dicen que a Jorge le puede ‘matar’ la marca Tebas.

—Ahí están las hostias que yo me he dado con Tebas en redes. Y en algunos aspectos me las seguiré dando. Podíamos haber hecho esto sin él. Lo que pasa es que él también quiere cambiar la FEF y es bueno sumar a toda la gente que piensa así. El aparato de la FEF es más poderoso de lo que creía. Hay muchos presidente­s, como en Valencia, que prefieren apoyar a Villar por proteger su cargo.

—Muchos piensan que el que se tenía que haber presentado a la presidenci­a es usted.

—Nunca me lo he planteado. Jorge es el presidente ideal para el cambio y la transición.

—¿No hubiera sido mejor evitar que se presente alguien que ha estado con Villar 27 años?

—No. Rotundamen­te no. Ahora es necesaria gente que conozca la casa acompañada de gente con aire fresco. Galán (precandida­to retirado) dijo que Jorge podría ser el Adolfo Suárez del fútbol y encaja perfectame­nte en ese perfil. No es momento de pasar del blanco al negro.

—¿Tiene clara su función en la FEF y su sueldo? Se filtró que usted ganaría 275.000 euros.

—No hay nada decidido. Jorge dijo que yo sería el secretario general y no le diré no. No hemos hablado de sueldos. Como si no tengo que estar. Tenemos otras prioridade­s ahora mismo.

—¿Cuáles?

—El reparto del dinero de la Copa a 2ªB y Tercera.

—¿Es viable repartir 14 millones del Decreto como quieren (86.000 euros a cada club de 2ªB y 36.000 en Tercera)?

—Más que viable. Jorge dijo que si eso no se cumple en el primer mes de mandato, dimite. Los números están hechos. LaLiga pagó a 31 de diciembre 5 millones más IVA y ha garantizad­o con un aval otros 5 millones más IVA hasta junio. Pagó diez hasta que se sepa la cifra exacta (unos 14). Y eso ya está en la FEF sin distribuir a los clubes.

—¿Es cierto que su candidatur­a adelantó dinero a 19 clubes modestos ante este atasco?

—Falso. Son 26. Y no hablamos de dinero público. Hemos gestionado una ayuda a modo de préstamo pignorando derechos futuros que van a venir del Decreto. Este dinero de LaLiga, como se hizo con el fútbol femenino, se le da al que lo pide.

—¿Y eso no es comprar votos?

—Es un préstamo.

—¿Quién está sustentand­o esta candidatur­a?

—Un fondo común. No cobro y vivo del paro. El 84,4% de 12.000 jugadores sólo conocen a Villar de presidente. Mucha gente colabora para cambiar ya.

—Suerte en el intento.

Con Tebas me di y me sigo dando de h..., pero hay que unirse para ganar

el 22-M”

Tenemos a siete presidente­s y los árbitros... veremos. Villar cuenta con AFE

y hay coacciones”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain