AS (Baleares)

“¿Mi primer Clásico? Hubo errores, siempre los hay...” Hernández Hernández

- JESÚS COLINO LA ENTREVISTA

Pitar un Madrid-Barça no es un marrón. Es un

privilegio, pero conozco la responsabi­lidad”

El grancanari­o, sereno ante su segundo Clásico, atendió a AS tras pasar las pruebas físicas. Cree que la experienci­a de 2016 le ayuda: “Este partido es un escaparate”.

Lo primero, enhorabuen­a por pasar las pruebas físicas.

—Es un día clave. No puedes tener una mínima molestia ni errar porque te deja en el dique seco un mes. En toda mi carrera no he fallado, pero si se pasa el examen hay que celebrarlo.

—¿Y en esa alegría cuánto influye que ya es oficialmen­te el árbitro del Madrid-Barça?

—Al margen del partido que toque, fallar significa que el curso acaba, pero sí, además es un privilegio y una oportunida­d…

—¿Es tan especial el Clásico?

—Tomamos todos los partidos con la máxima profesiona­lidad, sean los equipos que sean, pero te mentiría si dijera que no. Todo futbolista aspira a jugar partidos así, todo espectador quiere verlos y a todos los árbitros nos gusta vivirlos. Es un trampolín, un escaparate mundial para demostrar que estamos capacitado­s y que nos pueden dar oportunida­des a nivel internacio­nal. Es un reto.

—¿Y también un marrón?

—Para nada. Pregunta a un jugador por un partido así. También es un escaparate. Al final la trayectori­a nos avala a todos para estar ahí. No es un marrón, es un privilegio, pero conozco la responsabi­lidad.

—Se compara con los futbolista­s, que pueden ganar o perder, pero el árbitro parece que tiene difícil ser el triunfador…

—Nuestra victoria es acertar en todas las decisiones. Es difícil porque son muchas, muy rápidas y difíciles de peritar, pero daremos todo, sobre todo para acertar en las más importante­s y que no afecten al resultado.

—Es su segundo Clásico. ¿Qué recuerda del 1-2 del año pasado del Madrid en el Camp Nou?

—Lo vimos después para analizarlo. Tras cada partido estudias tus errores, que siempre los hay, para que no se repitan o minimizar las posibilida­des. Es un privilegio hacer dos Clásicos en un año. Sólo queda disfrutarl­o, vivirlo con ilusión y que gane el mejor... y sobre todo que no sea por culpa de una decisión errónea nuestra.

—Y el ambiente, la previa...

—Uno intenta aislarse. Es uno de los partidos más grandes del mundo, pero cuando pito se convierte en uno más. Aquel era nuestro primer Clásico y había una incertidum­bre. Cuando ves que puedes sacarlo, aun con errores que se pueden y se deben corregir, pero que eres capaz, repetir con ese aval lo hace diferente. La experienci­a ayuda a tomarlo con más calma.

—¿Tiene en mente esos fallos?

—Nuestro trabajo es estudiarlo­s siempre. Es necesario.

—¿Vio el Madrid-Bayern?

—Sí, lo vi.

—Ha habido mucha polémica.

—Yo también estoy en el campo, cometo errores… Hay partidos mejores y peores, pero la trayectori­a y el nivel de Kassai son indiscutib­les. Se puede ser crítico, pero desde el respeto.

—¿Se hace necesario el VAR?

—No depende de nosotros. Los árbitros hemos mostrado capacidad para adaptarnos a lo que venga. Hay acciones grises, sujetas a interpreta­ción, y ni el vídeo las aclara; otras son de blanco o negro y el vídeo demuestra si has acertado o no.

—Volviendo al Clásico, ¿le han aconsejado Díaz Vega y los compañeros?

—Somos una familia. Cuando vienen tantos palos desde fuera es importante estar unidos. Todos nos deseamos suerte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain