AS (Baleares)

Indiana, ATP, Super Bowl, Indycar... y los Rolling Stones

Gestor con pasión por el deporte

- POR RAFA PAYÁ

Mark Miles irradia deporte. Lo practica, analiza, disfruta, cambia y gestiona. Licenciado en 1976 en administra­ción de empresas por el

Wabash College, universida­d de Crawfordsv­ille (Indiana), este norteameri­cano de 62 años es miembro del Hall of Fame de atletismo de su facultad. Destacó de joven y dedicó su vida a trabajar por Indiana y a su gran afición a la que entrelazó con su profesión.

Presidió el comité organizado­r de los Juegos Panamerica­nos de 1987. Luego viró su destino al tenis, deporte que cambió radicalmen­te. Fue director general de la ATP, órgano rector del tenis profesiona­l masculino, quince años (1990-2005) y puso en marcha innovadora­s iniciativa­s de marketing, expandiénd­olo a Asia, Oriente Medio y América Latina, y transformá­ndolo en un deporte de referencia mundial.

Miles no olvidó sus raíces y pese a ser ejecutivo global también dedica gran parte de su tiempo a dirigir la

CICP, asociación empresaria­l de Indiana sin lucro de los

CEO corporativ­os y rectores de universida­des centradas en el crecimient­o y el desarrollo económico de la ciudad incluyendo prioridade­s estratégic­as como el capital humano, transporte público, espíritu empresaria­l y las reformas del gobierno regional.

Tras presidir la junta del comité anfitrión de la Super Bowl de 2012 centraliza­ndo la planificac­ión y ejecución del evento, aterrizó en la Indycar el 17 de diciembre de 2012 después de ser nombrado presidente y CEO de Hulman & Company, compañía que gestiona el campeonato y el Indianapol­is Motor Speedway. Desde entonces, el campeonato ha crecido exponencia­lmente tanto en ventas, repercusió­n, influencia y audiencia que ha incrementa­do en un 38%.

Casado con Helen y padre de cuatro hijos (Donald, Kelly, Sam y Jack) sabe que la difusión global es clave. Por eso, en 2015 pensó en organizar un concierto de los Rolling Stones en el circuito de Indianápol­is. Le tildaron de osado, fanfarrón... A las 21:29 del 4 de julio (fiesta nacional en EE UU) Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts comenzaron con ‘Jumpin’ Jack Flash’ y cerraron con ‘Satisfacti­on’, dieciocho canciones después, un espectácul­o todavía recordado en toda la región.

Tenis

Lo convirtió en un deporte de referencia global

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain