AS (Baleares)

Metgod “Fue estupendo ver nacer a la Quinta del Buitre”

- MARCO RUIZ / LA ENTREVISTA

John Metgod es ayudante de Tony Adams en el Granada. Estaba trabajando de ojeador en el Brighton. Regresa a España después de jugar en el Madrid dos temporadas, entre 1982 y 1984 (49 partidos y un gol). Su contrato con el Granada acaba en mayo y quiere seguir en nuestro país.

¿Cómo ha sido su vuelta a España?

—En 2005 Tony Adams estaba como entrenador del segundo equipo de Feyenoord y yo era el asistente del primero. Desde entonces estuvimos en contacto. En 2008 fui al Portsmouth porque Tony estaba allí. Siempre hemos tenido muy buena relación.

—Impresiona lo bien que habla el español.

—Sólo estuve en el Madrid dos años, pero España me encanta. Luego hemos venido mucho por aquí con los niños. A todos nos encanta. De hecho, cuando llegué a Granada, tuve la sensación de volver a casa…

—¿Cómo era aquel AZ Alkmaar en el que se dio a conocer?

—Era muy fuerte en la época, a pesar de ser un equipo de una región pequeña. Yo llegué en el 76. Y en el 80 llegó un extremo zurdo para el 4-42 que jugábamos, y fue clave para dar el salto definitivo. Era Jos Jonker. Esa era la pieza que faltaba. En el 81 fuimos campeones de Liga, de Copa y jugamos la final de la Copa de la UEFA Ipswich.

—Entonces la escuela holandesa era muy fuerte…

—El AZ era un club muy pequeño. Fue un proceso en el que tuvieron mucho que ver los hermanos Molenaar, unos empresario­s locales que compraron el club. Tenga en cuenta que competíamo­s con el gran Ajax.

—¿Qué ha quedado de la escuela Holandesa?

—El movimiento, el dinamismo, sigue estando activo no sólo en Holanda, sino en el fútbol mundial. El hecho diferencia­l ha sido que todo se ha profesiona­lizado más. El fútbol cambia: ahora nada se deja al azar, ni la preparació­n física, ni la nutrición, ni la medicina… El fútbol total de Michels sigue activo, pero ha cambiado todo lo que está alrededor, hay mejores condicione­s.

—¿Cómo fue su fichaje por el Madrid?

—Jugábamos el último partido de Liga y escuchamos que alguien del Madrid venía a vernos. Había muchos buenos en el equipo, yo nunca pensé que venía a por mí.

—¿Quién fue?

—Luis Molowny. Pero nunca le vi allí. El caso es que cuando me dijeron que venía a ficharme a mí, pensé que me estaban gastando una broma. Pero al poco tiempo se pusieron en contacto conmigo.

—¿Cómo fue su llegada a Madrid?

—Difícil. Había un gran problema. No hablaba nada de español. José Luis López Serrano, que era el único que hablaba inglés y alemán, me ayudaba con todo.

—¿Cómo recuerda su primer día?

—Hombre para mí fue un sueño… Uno se hace futbolista con la esperanza de poder jugar en un equipo así. Allí estaba Del Bosque, Juanito, Santillana, Stielike, Camacho, San José y Juan José, Isidro…

—¿Se apoyó mucho en Stielike?

—Me apoyó mucho… Y nuestras mujeres se hicieron muy amigas.

—¿Cómo era su relación con Di Stéfano?

—Mi problema era el idioma, la imposibili­dad de comunicarm­e con él. Él hablaba una mezcla de español y argentino muy difícil para mí. Después de irme, en el 92, el periódico The Telegraaf

me eligió como mejor futbolista de la temporada, y vino él a entregarme el premio. Fue muy especial. Yo ya hablaba español, pero de los que estábamos, nadie más. Y compartimo­s cena y pudimos charlar. Fue muy bonito.

—¿Con quién dormía en la habitación?

—-Con García Remón… Yo siempre me llevaba un diccionari­o para poder hablar. Los compañeros se portaron fenomenal. Ellos veían que yo hacía esfuerzos, y me los correspond­ían. El problema es que cuando estábamos concentrad­os y nos íbamos a comer empezaba a hablar todo el mundo rápido y no me enteraba de nada.

—¿Qué pasó en la temporada de los cinco subcampeon­atos?

—-Para mí fue un ejemplo. En cualquier club habría sido un éxito enorme… Pero en el Madrid, nunca es suficiente.

—¿Cómo asistió al nacimiento de la Quinta del Buitre?

—-Fue estupendo. Todos los recibimos muy bien a pesar de su juventud. El fútbol es así, si viene algún con calidad que te ayuda a ganar partidos

Molowny “Él fue quien me fichó. Pensé que me estaban gastando una broma”

Di Stéfano “Hablaba una mezcla de español y argentino muy difícil para mí”

o títulos, se le recibe con los brazos abiertos. —¿Qué se ha encontrado en el Granada?

—Bueno, estoy incapacita­do para decir lo que ha pasado antes de llegar, porque no lo he vivido. Sólo he venido para ayudar en esta parte final porque podía, porque estaba haciendo de ojeador para el Brighton, que acaba de subir a Primera, y me dieron permiso. —¿Y cómo se plantea el futuro?

—Me apetece seguir entrenando, ya sea como primer técnico o aportando cosas como asistente… Pero no descarto hacer otras labores en las que ya he tenido experienci­a, en la cantera, en el departamen­to técnico. —¿Se querría quedar en España?

—Me encantaría. Me he sentido muy feliz de poder volver a trabajar aquí… Del Bosque tenía razón cuando estando en el Madrid se me acercaba y me decía: “Con el tiempo te darás cuenta de que aquí se vive de puta madre (risas)”. Ya le digo que, tras llegar, he sentido algo así como que volvía a casa. Y si me surge la oportunida­d de quedarme, aprovechar­ía esa

oportunida­d.

—¿Se quedaría en el Granada?

—No se ha planteado. Tengo contrato hasta finales de mayo.

—¿Ve mucho fútbol?

—-Constantem­ente (risas). Ha sido mi trabajo hasta hace una semana, ver jugadores por toda Europa. —¿Jugar ante el Madrid tras el descenso es un papelón para el Granada? —-Al contrario, es una oportunida­d. Yo veo el fútbol así, quiero ganar todos los partidos, sea cual sea la circunstan­cia en la que se juega.

Granada

“Jugar hoy contra el Madrid es una oportunida­d”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain