AS (Baleares)

Gaviria, colombiano atípico al que ha forjado su padre

José habló con AS de su hijo Fernando, promesa del sprint

- J. A. EZQUERRO

Fernando Gaviria debuta en este Giro 100 en una carrera de tres semanas. Y para un momento especial en su trayectori­a deseaba tener cerca a su familia. José, su padre, María del Carmen, su madre, y Juliana, su hermana, le acompañará­n desde Cerdeña hasta el domingo 21. “No sabemos si seguiremos todas las etapas, o si cogeremos algún día de vacaciones”, bromeó José. Sobre su hijo habla con pasión: “Nos gustaría que logre uno o dos triunfos. Siempre le inculqué que hay que salir a ganar, no a participar”.

José, licenciado en educación física e infantil, fue el primer entrenador de Gaviria: “Comenzó a tomarse en serio la bici a los 15 años. Antes se desempeñab­a como patinador”. ¿Y de dónde le vino a un colombiano la afición por los sprints?: “Creo que es genética. Mi hermano era ciclista y se metía en los embalajes, aunque nunca dispuso del apoyo que le brindó nuestra Federación a Fernando para que se formara. A los 17 ya trabajaban con él. Me enorgullec­e su evolución en un deporte tan duro. Se trata de una especie atípica para Colombia, de tradición escaladora”.

A los 22 años, Gaviria ha conquistad­o dos Mundiales júnior y dos más absolutos en la pista (en el omnium). Su hermana Juliana también com- pite en el óvalo, y el novio, Fa- bián Puerta, acaba de procla- marse subcampeón del mundo en keirin. “Ahora nos toca des- vivirnos por tres en vez de sólo por uno, los tres velocistas”, se ríe José. El padre confiesa que Fernando se centrará en la carretera: “Para los resultados que ha conseguido en la ruta le beneficia especializ­arse, y no picar aquí y allá. Le considero un muchacho muy aplicado, charlo con él por el teléfono apenas terminan sus pruebas, no antes, para no molestarle”.

En la primera volata, Gaviria concluyó en 12ª posición, sorprendid­o como el resto por el austriaco Lukas Pöstlberge­r: “Me habría encantado vencer, pero poco a poco. Debo aprender y pretendo llegar el día 28 a Milán. Aunque desconozco todo lo relacionad­o con las rondas de tres semanas, me arropará una escuadra potentísim­a como el Quick Step. Confío en desplegar mi potencial para intentar ganar algún día”. Para la salida de Olbia se reproducir­á el ritual de Alghero: dos besos con sus padres y su hermana, persignars­e al bajar del bus y un choque de manos con su cuñado: “Que Dios le bendiga, papi, éxitos”.

 ??  ?? FAMILIA. Fernando Gaviria y su familia hablaron con AS antes del comienzo del Giro de Italia.
FAMILIA. Fernando Gaviria y su familia hablaron con AS antes del comienzo del Giro de Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain