AS (Baleares)

El Calderón, laboratori­o del fútbol del futuro

Acoge Imperdible_02 del Cotec: robots futbolista­s, leyendas, tecnología...

- PATRICIA CAZÓN REPORTAJE GRÁFICO CHEMA DÍAZ

Una fila de gente caminaba por el palco, hacia la sala VIP Hamburgo, mientras la música de los Ramones quedaba atrás, bajo los 47º grados de sol que, ayer a mediodía, caían sobre el césped del Calderón. Porque sí, ayer el Calderón volvía a tener césped, aunque fuera artificial: el viejo estadio se despidió del fútbol oficial pero este fin de semana le ha abierto la puerta al del futuro, en un festival organizado por Cotec, fundación para la Innovación:

Imperdible_02. En la sala VIP Hamburgo era donde estaban los robots que juegan a fútbol.

“Están diseñados por chicos de hasta 19 años y son capaces de tomar decisiones por sí mismos”, explica Eduardo Gallego, representa­nte español de RoboCup Junior. ¿Cómo? “Juegan a fútbol como lo hacen los ciegos pero, el balón, en vez de tener un cascabel emite infarrojo, los robots tienen sensores para detectar la posición de la pelota e ir hacia ella”.

Eslovenia, Croacia, Portugal y España se jugaban ayer en el Calderón la Euro Soccer Junior. Eloy, Óscar y Juan son los representa­ntes del equipo español. Su robot, Alien 1. Han tardado dos años en construirl­o.

En el otro extremo del palco, la realidad virtual había tomado la sala VIP Bucarest. Juegos antiguos de fútbol Arcade, EA Sports y decenas de niños esperando su turno para lanzarle penaltis a un simulador o pararlos con gafas de realidad virtual bajo una foto gigante de Falcao que todavía parece gritar goool. En medio, el reposo, las charlas, mesas redondas y un torneo

entre empresas emergentes (Futboltek, Sukan, Goldenboy...) con ganadora, JoinSP, dedicada al análisis estadístic­o de equipos con inteligenc­ia artificial.

Bajo los 47º grados, torneos de freestyle, futbolines de todas las modalidade­s (y uno de cinco metros con 16 mandos), duelos de panna (fútbol 1x1 en jaulas de cinco metros) y sobre todo la cancha, el césped de vuelta al estadio. Primero lo estrenaron artistas (Lori Meyers...) y después, leyendas de La Roja. “Julen, fírmame aquí”, pedía una mujer con una bandera del Athletic al primero, Julen Guerrero.

Estebaranz. Después, futbolista­s como De la Red, Víctor Sánchez del Amo o Quique Estebaranz, que no podía evitar una sonrisa de nostalgia. “Siento mucha melancolía, yo crecí aquí, pero es una pena que hay que ir pasando”. Además, Imperdible le permitió algo: el último gol del Calderón fue suyo. Ni de Torres, Correa o Pedraza. Suyo. “Mmm. No lo había pensado”, esgrimió. “Pero cuando termine el partido aunque sea de manera oficiosa haré pin: he marcado el último gol”. Pues eso. Imperdible. Y hoy sigue. Volverán a sonar los Ramones.

 ??  ?? ROBOTS EN FÚTBOL. La sala Hamburgo del Calderón acogió una de las propuestas que más expectació­n generaron: los robots que, con inteligenc­ia artificial, juegan a fútbol.
ROBOTS EN FÚTBOL. La sala Hamburgo del Calderón acogió una de las propuestas que más expectació­n generaron: los robots que, con inteligenc­ia artificial, juegan a fútbol.
 ??  ?? LEYENDAS. Leyendas de La Roja, dirigidas por Jesús Paredes (Julen Guerrero, De la Red, Estebaranz, Víctor...) se enfrentaro­n a un grupo de aficionado­s que ganaron un concurso.
LEYENDAS. Leyendas de La Roja, dirigidas por Jesús Paredes (Julen Guerrero, De la Red, Estebaranz, Víctor...) se enfrentaro­n a un grupo de aficionado­s que ganaron un concurso.
 ??  ?? FUTBOLÍN. El Cotec reunió en el Calderón a los mejores y un futbolín de 5 metros con 16 mandos por equipos.
FUTBOLÍN. El Cotec reunió en el Calderón a los mejores y un futbolín de 5 metros con 16 mandos por equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain