AS (Baleares)

La música también dice adiós al Vicente Calderón

El fotógrafo Domingo J. Casas repasa los grandes conciertos

- JESÚS COLINO

El Vicente Calderón ya se despidió del fútbol y hoy lo hará de la música con el concierto de Alejandro Sanz. Porque el estadio, además de un referente deportivo, ha sido escenario para los más grandes del pop y del rock. El fotógrafo Domingo J. Casas, especialis­ta en conciertos desde hace casi 40 años, repasa con AS los mejores espectácul­os del Calderón, desde aquel de Rolling Stones en 1982, inolvidabl­e por la tormenta que cayó, hasta el reciente de Guns N’Roses.

“El Calderón siempre ha dado cabida a la música y al espectácul­o. Recuerdo conciertaz­os de Bowie (1987), Genesis (1987), Springstee­n (88 y 93), Dire Straits (1992), U2 (93, 97 y 2015), AC/DC (2009 y 15)… La gente va al Calderón a la fiesta, sea fútbol o un concierto. Se trata bien a todo el mundo y se habla el idioma universal del rock”, relata Domingo, hincha del Atleti: “Cuando voy a un concierto al estadio se me revuelve el espíritu y me lo paso como un enano”. Y se le vienen los recuerdos: “Mi foto con mayúsculas es de Pink Floyd (1988), se ve detrás una nebulosa de luces. La hice casi a escondidas. Pink Floyd ponía a Madrid en Primera división de la cultura”.

Y recuerda otra imagen mítica: “La de Madonna con la camiseta del Atleti (1990). Llevaba un corsé de Jean Paul Gaultier y le hacía unos picos muy deformados en el pecho. La reina del pop vestida de rojiblanco es una de las fotos icónicas del Calderón. Axl Rose se puso la bufanda del Atleti. Son guiños”.

Domingo, que expone su obra junto a Bill Zygmant en Caravaca de la Cruz hasta el 15 de julio, mira al pasado con nostalgia (“se echa de menos a Bowie, a todos los que no están y no podré hacerles fotos”), pero se anima con lo que viene: “Iremos al Wanda Metropolit­ano a hacer fotos de conciertos”.

 ??  ??
 ??  ?? Pink Floyd
1988
Bon Jovi
2013
Madonna
1990
Público de U2
1997
Pink Floyd 1988 Bon Jovi 2013 Madonna 1990 Público de U2 1997
 ??  ?? ESPECTÁCUL­O. El Calderón ha vibrado con más de 40 grandes conciertos como éste de Los 40, con Seguridad Social entre otros.
ESPECTÁCUL­O. El Calderón ha vibrado con más de 40 grandes conciertos como éste de Los 40, con Seguridad Social entre otros.
 ??  ?? ESTUDIO. Domingo J. Casas repasa su espectacul­ar archivo de fotos.
ESTUDIO. Domingo J. Casas repasa su espectacul­ar archivo de fotos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain