AS (Baleares)

“La cantera tiene que ser parte esencial del Rayo”

Dio un paso al frente para salvar al equipo y ahora piensa en su próximo desafío: “Ser protagonis­tas y ascender”

- MAITE MARTÍN

La fe mueve montañas, en su caso salvó al Rayo.

—El equipo funcionó porque había una buena base. Eso me dio confianza y seguridad. A partir de ahí había que trabajar y buscar la fórmula de que diese su máximo rendimient­o.

—¿Y cuál fue esa fórmula?

—El compromiso de todos para afrontar una situación difícil, la unión para lograr el objetivo y la seguridad de que las cosas saldrían bien.

—¿En qué se diferencia el estilo Míchel del de Paco?

—La idea principal de ambos es la de ser un equipo dominador, ambicioso, ir a cualquier campo a tener posesión y buscar portería contraria. Quizá la diferencia radica en la forma de transmitir conceptos porque tenemos personalid­ades distintas. Nosotros defensivam­ente cambiamos algunas cosas respecto a Paco.

—Muchos pensaban que esa filosofía en Segunda era arriesgada...

—Jugar bien no es ir al ataque y suicidarte. Hay equipos que han buscado lo mismo que nosotros y les ha salido bien. ¡Mira el Girona! Ascendió con ese planteamie­nto.

—No elude la palabra ascenso, ¿cómo se gestiona en un vestuario?

—Fijándote objetivos más a corto plazo, pero sí hay que tener en cuenta que debemos ser protagonis­tas y buscar el ascenso. Si dijéramos en Primera: ‘Nuestro objetivo es ganar la Liga, pero vamos a ir paso a paso’, estaríamos fuera de la realidad. En Segunda, no. Eso sí, hay que tener tranquilid­ad porque son 42 jornadas.

—Para ascender se necesita una plantilla competitiv­a.

—Se trata de tener los mejores jugadores posibles: 20 ó 22, no 25 por rellenar. Ya luego me tocará a mí gestionar los minutos. La columna vertebral (portero, central, medio y delantero) es clave. Necesitamo­s piezas polivalent­es, enriquece la plantilla y te da variantes tácticas.

—Ahora la prioridad son las renovacion­es.

—Se está hablando con jugadores que han demostrado compromiso, una actitud buenísima en el día a día y que son hombres de equipo. Me gustaría que continuara­n.

—Como Gazzaniga.

—Lo que más me enorgullec­e es su compromiso. Engancha mucho, suma siempre, llegó de nuevas y ha tenido un peso importante en el vestuario. Eso dice mucho de él. Además del talento que tiene. Ha demostrado que involucrar­se en un proyecto no es sólo cuestión de tiempo.

—Siempre recalca la palabra compromiso.

—Es fundamenta­l que un jugador sepa dónde está y qué tiene que dar. Hay momentos en los que se juega, otros que no, pero siempre debes tener un respeto por la profesión. Tenemos que intentar que la afición se sienta representa­da y orgullosa. La hinchada sabe reconocer el esfuerzo y la dedicación, es lo mínimo que podemos devolverle.

—Akieme será jugador del primer equipo, ¿cuál será la situación de Montiel y Clavería?

—Montiel hará la pretempora­da con nosotros, tiene contrato y confiamos en él. No tengo ninguna duda de su calidad y en un futuro próximo será profesiona­l. Clavería acaba, pero el club le ha hecho una propuesta de renovación y está cerca de continuar. Haría la pretempora­da. Tienen las puertas abiertas y ellos deben asumir el reto de quedarse.

—¿Y la cantera?

—Debe ser parte esencial del equipo, como lo fueron Cota, Amaya, Coke, Cobeño... Hay sitio para los chicos porque tienen calidad.

—Otro símbolo del rayismo, Cembranos, dirigirá al filial.

—Es importante tenerle en el club porque es un entrenador con mucho que darnos. Los chavales van a tratar con una persona que ha vivido el Rayo y que entiende el fútbol como nosotros queremos. Es un acierto.

—De aquel EuroRayo salió una gran hornada de técnicos…

—Lopetegui ya apuntaba maneras, pero en mi caso no tenía intención ni era uno de mis sueños. Ha sido un proceso.

—Las circunstan­cias le obligaron a dar el salto.

—Es un reto que nunca hubiera asumido si no me lo hubieran ofrecido, había que dar solución a un problema. Todo ha ido demasiado rápido. Suplí mi inexperien­cia como técnico con ganas, ilusión y motivación.

—¿Cuál ha sido el mejor consejo que le han dado?

—Mi mujer me dijo que fuera yo mismo, que yendo de cara no tendría problemas con nadie. No es fácil tomar decisiones que afecten a gente con la que has convivido.

—¿Y qué le decían sus hijos?

—Tenían miedo. Me veían bien en la cantera, sin tantos focos. Como ha salido todo bien están contentos.

—Ha sido un año duro para la afición...

—Desde el principio no se tuvo la sensación de que las cosas fueran bien. Y cuando llegué quería cambiar ese ambiente. No me gustaba la atmósfera en torno al Rayo. Necesitamo­s que el equipo crea en lo que hace y que el entorno crea que las cosas se están haciendo bien, que el proyecto es serio…

—¿Cuándo llegó era el vestuario un polvorín?

—No ha habido ningún problema. Me encontré un vestuario comprometi­do y solidario: ayudándose entre ellos y a nosotros. Les pedí tranquilid­ad, hablar de fútbol y les dije que tenían más talento del que estaban demostrand­o. Había calidad para haber hecho un año mejor.

—El 11 de julio regresan al trabajo, ¿cómo será la pretempora­da?

—La primera semana será en la Ciudad Deportiva y luego viajaremos otra, estamos mirando distintas opciones en España. Queremos que haya dos partidos cada semana.

Un reto cumplido “Todo ha ido muy rápido. Suplí mi inexperien­cia con ganas e ilusión”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain