AS (Baleares)

A por la cuarta final

España se mide a Bélgica en su quinta semifinal en cinco años

- RAQUEL G. SANTOS

La Selección femenina se mide hoy a la Bélgica de Emma Meesseman y Ann Wauters (18:00, Teledeport­e). “Son la mejor pareja interior de toda Europa”, avisa Laura Nicholls. Francia y Grecia disputan la otra semifinal del Eurobasket (20:30, Tdp).

España se ha acostumbra­do a jugar finales en los últimos años. Antes de 2013, había disputado sólo dos, ambas en Italia (Perugia 1993 y Chieti 2007), pero desde que Lucas Mondelo asumió los mandos del equipo, la Selección lleva tres en cinco veranos (Eurobasket 2013, Mundial 2014 y Juegos 2016). Hoy va a por la cuarta. Será, además, en su partido. El técnico siempre ha insistido en que las semifinale­s es “el encuentro de las tácticas y de la alegría” y a estratega no le gana nadie. España ha ido desvelando poco a poco sus cartas en este Eurobasket: no está tan cómoda en ataque como otros años, pero vive de las segundas oportunida­des y de la superiorid­ad en la pintura. Con Sancho Lyttle y Laura Nicholls en la zona, es el segundo equipo que más rebotes captura en el Europeo (44). Y si otros años estaba por la cola en tiros de tres, este año es la mejor en este aspecto, aunque eso hay que agradecérs­elo a Marta Xargay (53,3%) y a Alba Torrens (52,9%). El resto de España no mejora la estadístic­a desde 6,75: 5/19, un pobre 17,2%.

Bélgica está viviendo un Eurobasket de ensueño y no está acostumbra­da. Celebró el pase a cuartos con fotografía en el vestuario y el jueves se coló en semifinale­s, una cima que nunca había escalado. Estar en este campeonato era ya casi un premio para las Belgian Cats (las gatas belgas). En los últimos 30 años sólo ha disputado dos Eurobasket­s: en 2003 acabó sexta y en 2007, séptima.

El rival de España ha vivido una revolución con la generación del 93. Con la MVP Emma Meesseman al frente, Bélgica ganó el Eurobasket Sub-18. Ahora, la máxima anotadora en la República Checa (21,3 puntos por partido) forma con la veterana Ann Wauters la mejor pareja interior del campeonato. “Tenemos mucho trabajo en defensa. Sabemos que alguna van a meter, pero que sean las menos posibles. En este partido todas nos va a tener que echar una mano. Wauters es una de las mejores pívots que ha habido en la historia del baloncesto europeo”, dice Laura Nicholls.

Bélgica es el mejor ataque del Eurobasket (70,8), pero Meesseman, Wauters (15,5) y Mestdagh (15,0) ---las tres dentro del Top-15 de anotadoras--acaparan los puntos de su equipo. Un tridente peligroso que se interpone entre la Selección y su historia.

 ??  ?? PREPARADAS. Las jugadoras de la Selección femenina posan después del entrenamie­nto de ayer. Hoy se medirán en esa pista a Bélgica a partir de las 18:00 horas.
PREPARADAS. Las jugadoras de la Selección femenina posan después del entrenamie­nto de ayer. Hoy se medirán en esa pista a Bélgica a partir de las 18:00 horas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain