AS (Baleares)

Especial Movistar+: de tertulia con los árbitros

Maldini cuenta las claves de ‘El arbitraje desde dentro’

- SANTI CASTAÑEDA

En el ámbito deportivo todos los actores hablan. Todos menos el árbitro. Segurament­e porque antes, durante y después de los partidos su figura siempre está en el foco. La orden del Comité Técnico de Árbitros hasta ahora había sido la de guardar silencio, pero la tendencia ya se ha invertido. Por primera vez tres árbitros de primer nivel han accedido a visitar un plató de televisión para charlar en una tertulia sobre su labor en los terrenos de juego. Con naturalida­d y toda franqueza.

El milagro se ha concretado en El arbitraje desde dentro, un programa especial que conducen Julio Maldonado y Santi Cañizares y que emitirá primero Movistar Fútbol hoy a las 22:00 y #0 mañana a las 14:25. Participan de la conversaci­ón Undiano Mallenco, Clos Gómez y Alberto Hernández Hernández. Y los tres compartien­do plató como cualquier otro invitado. Una charla distendida que se extiende una hora.

Admite Maldini a AS que ha costado concretar el encuentro. “Ha sido complicado. Moverlo nos ha llevado unos cinco meses y ahí me ha ayudado mucho Isaac Fouto (COPE). Ha hablado con Sánchez Arminio, con ellos... Hacerlo a mitad de temporada no lo veían. Creo que aceptaron porque aquí no estamos en esa línea de acusación permanente, algo que sí ocurre en otros sitios. Es histórico porque los árbitros hasta ahora no hablaban. Igual no se vuelve a ver nada parecido”, cuenta.

La conversaci­ón aborda, además del rol del árbitro, la incorporac­ión de las nuevas tecnología­s o la interpreta­ción de acciones puntuales como el gol fantasma del Barcelona en el Villamarín. “Habría pagado dinero por el VAR ese día”, desvela Maldini que le confesó Hernández Hernández. Humanizaci­ón. El especial acaba normalizan­do también el trabajo del trío arbitral. “Los aficionado­s deben darse cuenta que todos podemos equivocarn­os y saber que su preparació­n es impresiona­nte. Estudian a cada equipo y a cada jugador. Su trabajo es muy difícil y ellos son consciente­s de sus errores”, explica Maldini.

Para deseo humano el que revela Clos Gómez. Admite haber anhelado que en algún partido no estuvieran jugadores conflictiv­os como Diego Costa. “Es un foco de problemas. Por lo que hace y lo que le hacen”, confiesa entre risas.

Hablan por fin los árbitros. Y Maldini apuesta por repetir tertulia dentro de un año. “Creo que sería bueno”, concluye.

Movistar Fútbol emite el especial hoy a las 22:00 y #0 mañana a las 14:25

 ??  ?? INÉDITO. Clos Gómez, Undiano Mallenco y Hernández Hernández conversan con Maldini y Cañizares.
INÉDITO. Clos Gómez, Undiano Mallenco y Hernández Hernández conversan con Maldini y Cañizares.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain