AS (Baleares)

“Alonso no tiene nada increíble, pero tiene todo”

Stoffel Vandoorne, el compañero del asturiano, habla con AS sobre esta temporada, McLaren, Honda y lo que espera del futuro. Prefiere el kárting a la F1. “Creo en este equipo”, afirma el belga

- M. FRANCO

—Siempre ha estado luchando por las poles y las victorias, ¿cómo es ahora estar en la parte de atrás de la parrilla?

—No es la sensación más agradable, para mí esta es una temporada muy diferente a lo que estaba acostumbra­do. En el pasado siempre tuve buenos equipos y sabía que, cuando trabajaba bien, podía luchar por el podio y la victoria. Este año no somos tan competitiv­os y cada fin de semana hacemos todo lo posible para terminar en los puntos.

—¿Ese es el objetivo, sólo pensar en los puntos o se piensa en el futuro?

—Sí, ha sido un enfoque diferente, pero también una manera de aprender cómo hacer las cosas en situacione­s difíciles. Por supuesto queremos estar en una mejor posición, estar más arriba en la parrilla.

—Alonso le calificó como un supertalen­to, ¿cuál es su opinión sobre su compañero?

—Todos conocen las cualidades de Fernando. Es un campeón del mundo y sigue muy motivado para competir en F1 y es un piloto muy rápido. Destaca su capacidad para hacerlo todo como hay que hacerlo. Cada vez que está en la pista puede poner todo junto en un una vuelta. No hay nada donde se diga, ‘Esto es increíble’, es sólo que la vuelta es tan buena porque es capaz de poner todo, de ser tan completo, de hacerlo todo bien a la vez. Podría decir que no tiene nada increíble, pero lo tiene todo.

—¿Es bueno tener a Fernando como compañero de equipo?

—Ha sido bueno, porque tengo una muy buena referencia a mi lado. No es un tipo fácil de superar, pero en las últimas carreras hemos estado muy juntos y sé que si quieres ser mejor que él, tienes que hacer más de lo que se necesita.

—¿Su estilo de pilotaje es diferente al de Fernando, eso causa alguna dificultad adicional para McLaren?

—Las cosas se han movido para que me sienta más cómodo. Pero también he trabajado en la adaptación del coche y parece que las últimas carreras hemos sido mucho más consistent­es en el rendimient­o y estoy mucho más cerca con Fernando. Me he sentido cada vez más cómodo. —Terminamos con Alonso, ¿Volverá a ganar el título?

—Es difícil de decir. Seguro que es capaz. Es cuestión de qué coche tendrá en el futuro, como sea de competitiv­o ese coche.

—¿Y Vandoorne?

—Por supuesto que quiero ser campeón, pero estoy en mi primer año. Estoy trabajando en el futuro y espero no tener que esperar mucho tiempo para ser competitiv­o.

—En su plan, ¿cuándo se imagina campeón del mundo?

—Es una pregunta muy difícil. Es imposible de predecir, porque eres tan dependient­e del momento, el equipo con el que estás, el rendimient­o del coche que llevas. Por supuesto, los pilotos siempre hacen la diferencia. Eso siempre está ahí, en los detalles finales. Necesitas tener un poco de suerte, en un año en el que el equipo esté muy bien y, en última instancia, lucharás con tu compañero por el campeonato. Como conductor hay que estar listo 100%.

—¿Es frustrante? ¿O es algo que está acostumbra­do en el deporte del motor? La dependenci­a de la máquina…

—No es algo a lo que esté acostumbra­do desde el principio porque cuando estás en go-karts son más o menos los mismos materiales. Hay diferencia­s entre los motores y el chasis, pero son pequeñas. Y en los coches anteriores más o menos. Hasta F1 donde hay diferentes fabricante­s, diferentes constructo­res. Y todos los equipos ponen el mismo esfuerzo en tratar de ganar.

—Ha hablado de detalles, pero ¿qué importanci­a tiene el piloto en la Fórmula 1?

—No lo sé. No puedo poner un porcentaje. Hay tanto fuera de nuestro control que es difícil de decir.

—¿Le está afectando la falta de experienci­a cuando las cosa van mal?

—La experienci­a siempre es algo positivo y si tienes experienci­a y velocidad, siempre es más positivo. Fernando ha estado con equipos diferentes, así que tal vez él es capaz de

Trabajo en el futuro y espero no tener que esperar mucho tiempo para ser competitiv­o”

lidiar mejor con los problemas en esta etapa, pero creo que hasta ahora yo voy en la dirección correcta. —¿La situación actual está perjudican­do su reputación?

—La F1 siempre ha sido un poco como ahora. Y si mañana gano la carrera, volveré a ser la superestre­lla. La gente tiene recuerdos cortos. Y siempre se juzga en su último resultado, sabemos que no es justo, pero es normal. Yo lo entiendo. —Es evidente que el mayor problema de McLaren es el motor… —Nuestro chasis es bueno, tal vez no es el mejor, pero es bueno. La falta de rendimient­o proviene del motor. No luchamos por puntos, si conseguimo­s puntos es porque algo ha salido mal por delante en otros equipos. —¿Todavía cree en McLaren Honda?

—Creo en el equipo. Por supuesto, sabemos que el rendimient­o que tenemos ahora no es lo que queremos o donde queremos estar. Este año nos estamos desarrolla­ndo en una buena dirección. En los circuitos donde el déficit de energía no es tan grande, siempre hemos demostrado que nuestro coche ha sido bueno. —¿Cree que seguirán con Honda?

—No depende de mí decidir lo que sucederá en el futuro.

—¿Es esta una temporada que puede hacerle más fuerte?

—Lo hará. Pero no quiero tener más temporadas como esta. Una es suficiente. He aprendido mucho en esta primera parte del año. Lidiar con problemas de una manera específica me ha ayudado, y en el momento en que seamos competitiv­os, las cosas se harán un poco más fáciles. —¿Hay alguna diferencia real entre ‘Espec 2’ y ‘Espec 3’? —No podemos sentir la diferencia. Teóricamen­te debería haber más potencia, pero más allá de los datos es muy difícil ver una gran diferencia. —¿Sigue creyendo lo que dicen los japoneses?

—Siempre espero y veo lo que siento en la pista. Pero eso no es sólo sobre los japoneses. Es como se debe hacer en general en los deportes de motor. Vamos a esperar y ver lo que siento en la pista. —¿Cómo le ha cambiado la vida la F1?

—Ha cambiado mucho. Mis días están dirigidos por un horario. Casi no tengo tiempo libre. La última vez que vi a algunos amigos fue hace dos meses. Desde entonces no he tenido tiempo de volver a casa. Creo que es algo que Button dijo: en los últimos 17 años no he visto a mi familia, ni he tenido tiempo de hacer cosas normales. Mi vida es un poco así ahora. Voy de una carrera a otra y a la fábrica y a los eventos de márketing. Y hay que entrenar físicament­e, así que no hay mucho tiempo de inactivida­d.

—¿Se arrepiente?

—No, no es eso, también es lo que quiero hacer. Por supuesto, estar en la F1 es lo que quería hacer desde que era más joven. Tiene muchas ventajas y desventaja­s, pero es lo que quería hacer, y estoy muy feliz. —Seguro que está esperando la carrera en Spa como el momento de la temporada, el gran premio de casa… —Por supuesto, no es que tenga siempre ese momento en mente, pero el GP de Bélgica será un momento especial, porque mi familia y amigos estarán allí. Y es una pista que me gusta mucho. Así que estoy deseando que llegue.

—Mucha gracias y suerte.

—Gracias.

La F1 tiene ventajas y desventaja­s, pero es lo que quería hacer y estoy

muy feliz”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain