AS (Baleares)

Bultaco Brinco lo mejor de dos mundos

La legendaria marca española renace con una revolucion­aria propuesta que combina caracterís­ticas de bici con otras de moto, todo ello basado en la propulsión eléctrica

- RAÚL ROMOJARO

No es una moto, tampoco una bici. Bultaco, nombre legendario de la industria española, renace de sus cenizas con una propuesta tan original como la Brinco, una moto-bici de propulsión eléctrica. Un concepto innovador, con muchas particular­idades que conviene analizar antes de tomar una decisión de compra.

La Brinco no es para todo el mundo, partamos de esa base. Existen cuatro variantes para otras tantas definicion­es de utilizació­n, pero en cualquiera de ellas se debe tener claro que no se trata de una bicicleta de pedaleo asistido, el motor eléctrico es capaz de funcionar de forma independie­nte a la acción del ciclista, tanto que dispone de puño de acelerador, al más puro estilo motociclis­ta.

Debe ser así porque resulta una gesta mover tan solo con la fuerza física los 40 kilos de peso de un conjunto que en muchos aspectos recuerda a una moto de enduro: chasis robusto, suspension­es de largo recorrido, llantas de 24 pulgadas, generosos frenos de disco... Todo ello animado por un motor eléctrico ubicado en el buje de la rueda posterior y que entrega unos 3 CV, gestionabl­es en tres modos de uso: Eco, Sport y Tour.

De alimentar al propulsor se encarga una batería de Litio-Ion que se encuentra suspendida del chasis y se recarga por completo en unas tres horas. Su autonomía, como en cualquier vehículo eléctrico, de- pende por completo del tipo de utilizació­n que se haga, en un abanico que puede ir desde los 50 a los 100 kilómetros.

La diversión está garantizad­a con la Brinco, es algo incuestion­able. La respuesta de su motor es contundent­e e incluso requiere un tiempo de adaptación por su aceleració­n, mientras que el tacto de suspension­es y frenos evoca de nuevo a una moto. En el campo sus posibilida­des son enormes, mientras que en ciudad se revela como un vehículo tan eficaz como eficiente.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para su uso en vías públicas tiene la catalogaci­ón de ciclomotor, por lo que exige carnet de conducir, matrícula y seguro. De hecho, la versión R no puede circular en estas condicione­s, sólo en circuito.

 ??  ?? DIVERSIÓN. El disfrute está garantizad­o con las enormes posibilida­des de uso de la Brinco, la moto-bici eléctrica de Bultaco.
DIVERSIÓN. El disfrute está garantizad­o con las enormes posibilida­des de uso de la Brinco, la moto-bici eléctrica de Bultaco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain